Misión OEA llega Haití en medio crisis “política, seguridad y derechos humanos”

Puerto Príncipe, Haití.- Una misión de buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha llegado este martes a Haití para reunirse con los actores políticos en medio de la "grave situación política, de seguridad y de Derechos Humanos" que atraviesa el país.

La organización había recibido una invitación del Gobierno haitiano, por lo que se ha enviado una misión al país, cuya visita se extenderá del 8 al 10 de junio.

En su estancia en Haití, los representantes de la OEA se reunirán "con una serie de partes interesadas, incluyendo el Gobierno, la oposición y la sociedad civil", con el objetivo de "facilitar un diálogo que conduzca a unas elecciones libres y justas", según ha precisado la OEA en un comunicado.

La misión está compuesta por los representantes permanentes ante la OEA de Canadá, Costa Rica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Estados Unidos, que viajan hasta la nación tras la resolución aprobada en marzo en la que la organización expresaba su "preocupación por la grave situación política, de seguridad y de Derechos Humanos".

Además, la visita se produce un día después de que las autoridades electorales haitianas anunciaran un aplazamiento del referéndum electoral revisto para el próximo 27 de junio debido a la situación de la COVID-19 en el país.

En este referéndum, que debería haberse celebrado meses atrás, los haitianos están llamados a votar el borrador para una nueva Constitución que instauraría un régimen presidencialista, una 'hoja de ruta' para la transición defendida por el presidente haitiano, Jovenel Moise, quien gobierna por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Europa Press