World Vision llama comunidades apoyar retorno escolar presencial

Santo Domingo.- Tras la reapertura semipresencial de la docencia en escuelas y colegios dispuesta para este martes, la organización de ayuda humanitaria y protección de la niñez World Vision, extiendo un llamado a las familias en las comunidades donde tienen presencia para el retorno escolar presencial.

La entidad apela a esta resolución pese a los frentes de diversos sectores, por la necesidad que presentan los niños, principalmente en comunidades vulnerables, para tener acceso y comprensión de las herramientas educativas.

Dijeron que una encuesta de World Vision reveló que el 63.5 % de los padres sentía que sus hijos no estaban aprendiendo lo necesario bajo el modelo educativo a distancia; un 58.3 % de ellos prefería que la educación sea semipresencial.

“Como organización, entendemos que el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD), tomó un paso importante buscando resolver la problemática de la falta de acceso a la educación que ha tenido gran parte de la niñez dominicana, ahora bien, se deben asegurar las condiciones para esta vuelta a clases de forma semipresencial”, destacó Bianny Matos, asesora nacional de Educación.

Añadió que esto incluye la implementación oportuna del protocolo establecido por Educación, la adecuación de los planteles escolares y la evaluación situacional de los distritos escolares con la revisión de la tasa de contagio reportada por cada localidad.

“Parte de nuestro compromiso, más allá de sensibilizar a las comunidades a dar este paso, es un llamado a las autoridades para la mejora de las estructuras escolares y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los cuales resultarán clave para que el regreso seguro a clases sea posible”, indicó Matos.

Para la asesora nacional de Educación de World Vision, debido a todas esas limitantes de la virtualidad (falta de internet, necesidad de dispositivos para tomar sus clases o conectarse con sus docentes, carencia de energía eléctrica y las limitaciones de los padres o tutores para el apoyo requerido en casa), la educación presencial representa una opción pese al difícil contexto actual.

“Hoy celebramos que toda la niñez dominicana tendrá la oportunidad de regresar a la escuela, celebramos el retorno a la alegría, pero entendemos que no se puede bajar la guardia y que el esfuerzo no debe ser sólo del personal del MINERD (directivos, técnicos, docentes, personal de apoyo), las acciones que se desarrollen deben involucrar a todos los actores comprometidos con la educación dominicana, destacando el rol de concienciación y apoyo que juegan las familias, seguido por otros sectores de la sociedad civil y empresarial”, afirmó la funcionario.

A través de un comunicado, la organización animó a que todos los sectores, principalmente a las familias, a contribuir con ese retorno seguro y voluntario, donde se asegure que los estudiantes puedan recibir el pan de la enseñanza sin afectar su salud física y mental.