Iglesia católica favorece partidos políticos decidan modalidad de elecciones internas

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (Iglesia católica) cree que cada partido político en República Dominicana está en libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente, a propósito del debate sobre las primarias abiertas y simultáneas en el proyecto de ley de Partidos Políticos.

Los obispos del país entienden que no se puede forzar a la Junta Central Electoral (JCE) para que lleve a cabo “tantas elecciones en un mismo año o en unos pocos meses sucesivos”.

“Esta democracia, que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer, ha de motivar a que cada partido esté en la libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente”, señaló el comunicado difundido este miércoles.

Expresó que el tema de las elecciones ha sido una preocupación constante de parte de los obispos católicos del país, por lo que consideró pertinente hacer algunas precisiones.

Sostuvo que los legisladores tienen el reto y el desafío de romper la prolongada espera de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y asumir la responsabilidad con el criterio consensuado por todos y cada uno de ellos, y que responda a los principios democráticos del ejercicio partidario.

Igual sugerencia hacen los obispos con respecto a la modificación de la Ley Electoral, esperando que “le ponga fin al dispendio de recursos en la vida política partidista y que paute el financiamiento y los tiempos de las campañas proselitistas”.