Presidente Abinader retorna al país este lunes; convoca Consejo de la Magistratura; emite decreto comisión evaluadora terrenos CEA

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader concluyó su visita a Ecuador, donde asistió a la toma de posesión del presidente Guillermo Lasso.

El avión donde regresa al país el jefe de Estado dominicano, despegó del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, a las 5:00 de la tarde (hora dominicana).

Abinader y su comitiva tiene previsto arribar por el aeropuerto de San Isidro alrededor de las 8:30 de la noche.

CNM
Por otro lado, tras la suspensión el viernes de la primera convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el mandatario convocó al CNM para este miércoles.

El anuncio lo realizó el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien indicó que esta sesión se llevará a cabo a las 6:30 de la tarde en el Palacio Nacional.

La reunión anterior, fue suspendida porque no contó con el quórum del Consejo de la Magistratura de acuerdo a la Ley 138-11, debido a la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados (CD), Alfredo Pacheco, quien presentó las excusas de rigor.

Ante esa situación, el artículo 11 de la Ley 138-11 dispone que el presidente del Pleno convoque oportunamente a una segunda sesión, la cual puede sesionar válidamente con seis de sus ocho miembros.

Esta convocatoria mantiene el mismo objeto de la anterior, que es iniciar la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y revisar el actual reglamento de aplicación de la ley orgánica de dicho consejo.

El actual CNM lo integran el jefe de Estado; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría (Fuerza del Pueblo) del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la CD; Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría (Partido de la Liberación Dominicana) en la Cámara Baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República (PGR).

Comisión evaluadora CEA
Además, el mandatario emitió el decreto 307-21 que modifica los artículos 1,2 y 3 del decreto 268-16, que crea e integra la comisión evaluadora de los terrenos registrados a nombre los ingenios azucareros del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

El propósito de la medida es que no solo abarque los terrenos de ingenios azucareros estatales, sino todos los que son propiedad del Estado.

En uno de los considerando de este decreto expresa que el aprovechamiento racional y sostenible de los terrenos del Estado constituye una prioridad para el Gobierno, por lo que es necesario que el uso y destino de dichos terrenos estén determinados por su naturaleza y características.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do