Juicio preliminar: ordenan peritaje celulares exfuncionarios OMSA tras solicitud defensa Argenis Contreras

Santo Domingo.- La jueza del Cuarto Juzgado de instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, ordenó este lunes un peritaje a los celulares de tres exfuncionarios y dos militares que, supuestamente, están vinculados al asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras y los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La magistrada aplazó la audiencia para el 28 de junio, a los fines de que se ejecute la decisión, informó Plutarco Jáquez, abogado de Argenis Contreras, supuesto autor material de la muerte del abogado Ramírez Ferreras.

De acuerdo con las declaraciones de Plutarco Jáquez, la jueza tomó la decisión luego de un pedimento que hicieran como defensa.

La defensa de Contreras, había solicitado a la jueza ordenar un peritaje a los celulares de tres exfuncionarios y dos militares que supuestamente están vinculados a este crimen y los actos de corrupción en la OMSA.

De acuerdo con las declaraciones de Jáquez, los nombres de los exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los oficiales a los que quieren que investiguen fueron ofrecidos por el propio Argenis en las colaboraciones que ha estado prestando al Ministerio Público (MP).

Identificó que uno de los oficiales a los que piden el peritaje es a Faustino Rosario Díaz, quien había sido sometido en este expediente, pero descartaron dar los nombres de los demás para no entorpecer las investigaciones.

“Jean Alain Rodríguez y Olga Diná, que fueron los que manejaron este proceso, encubrieron y no presentaron informes de esos teléfonos. Basado en el artículo 213 del Código Procesal Penal es que pedimos al juez de la instrucción que nos autorice un nuevo peritaje, para que se examinen esos cinco teléfonos de esos ‘pujantes’. Es lo único que queremos y que esa prueba sea aportada al proceso”, dijo Jáquez.

La magistrada, Yanibet Rivas, que conoce el proceso, recesó la audiencia para las 2:30 de la tarde a los fines de tomar una decisión sobre si autoriza o rechaza el nuevo peritaje.

El crimen
Argenis Contreras está acusado del asesinato vinculado con actos de corrupción administrativa en la OMSA durante la gestión de Manuel Antonio Rivas Medina, quien fue enviado a juicio de fondo el pasado mes de marzo.

Rivas Medina solo fue acusado por corrupción y no por el asesinato.

Ramírez Ferreras, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo en 2017.

Según el Ministerio Público, Contreras huyó del país luego de cometer el crimen y tres años después, tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General (PGR) lograron que Estados Unidos lo entregara para que responda por el crimen.

La institución recordó que luego de admitir la acusación presentada por el MP, el 12 de marzo, la jueza Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a otros acusados por delitos de corrupción en la OMSA y por la muerte del catedrático.

El exdirector de la OMSA Rivas Medina y el exdirector financiero, Rosario Díaz, fueron enviados a juicio de fondo por delitos de corrupción administrativa en esa entidad.

En tanto, por la muerte de Ramírez Ferreras, el tribunal dictó auto de apertura a juicio contra Víctor Elisander Ravelo Campos, José Antonio Mercado Blanco, Jorge Luis Abreu Fabián, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Wander Santana
DL