Santo Domingo.- El procurador de Alta Tecnología, Ivan Feliz Vargas, informó este lunes que cambiarán la cédula por una tarjeta a raíz que han aumentado las denuncias por estafa del programa quédate en casa .
“Se ha convertido en una actualidad criminal, la estafa en contra del Estado , manifestó Feliz Vargas.
Asimismo sostuvo que han aumentado a 150,000 las denuncias, 300 millones de pesos, 16 personas detenidas y 150 investigaciones en proceso a nivel nacional.
Feliz Vargas, explicó que el modus operandi de los estafadores es utilizar números de la cédula y adivinar el último dígito, el cual lo logran al décimo intento y proceden la estafa.
“Esa es la vulnerabilidad de depositar a los beneficiarios a través de la cédula, por lo cual se está dando una tarjeta que complica la estafa”, indicó Feliz Vargas en su participación en el programa “Despierta con CDN”, por CDN, Canal 37.
A su vez recalcó, que se han tomado muy enserio la problemática porque a quienes se estafan son a personas vulnerables.
Dijo que dicha práctica la impulso un empleado en Santiago de la Administración de Subsidios Sociales (ADESS), en enero del año 2020, luego se fue extendiendo a nivel nacional.
“Hasta que la persona no presenta la denuncia, nosotros no sabemos el numero”, respondió Feliz al cuestionarle por las cantidades de personas que han sido estafadas y no tienen conocimiento.
Reyes resaltó que trabajan en fortalecer las medidas de prevención, sustituyendo la cédula por una tarjeta y serán más drásticos con el monitoreo
“A raíz de los allanamientos se han entregados colmaderos y dueños de establecimientos para devolverles el dinero , ADESS va devolver ese dinero a casa beneficiario” indicó Feliz Vargas.