Hospitales Reynaldo Almánzar y Vinicio Calventi comparten buenas prácticas gerencias de calidad y atención al usuario

Santo Domingo.- El Hospital Materno doctor Reynaldo Almánzar (HMRA) recibió la visita de una comisión del Hospital doctor Vinicio Calventi para compartir las buenas prácticas y experiencias del funcionamiento de las gerencias de Calidad y Atención al Usuario de ese centro mediante un benchmarking (evaluación comparativa).

La comisión que encabezó Ynmaculada Valerio, encargada de la División de Desarrollo Institucional y Calidad en la Gestión del Calventi la recibió el director general del HMRA, Freddy Novas, quien agradeció la distinción por haber tomado como paradigma el centro de salud que dirige.

“Todo es un proceso que se debe realizar paso por paso, para poder cambiar la metodología y lograr las mejoras y éxito de la institución. El compromiso no es de una sola persona, es de un equipo que se reúne, se escuchan sugerencias. Nuestra gestión no es centralizada de ahí depende los logros obtenidos”, manifestó Novas.

Mientras que el subdirector de Planificación del Reynaldo Almánzar, José Báez explicó los planes de mejoras, además les presentó el modelo CAF 2013 utilizado por el centro de salud, el cual ha dado buenos resultados, en la implementación de los programas y protocolos.

“Este modelo de excelencia tiene cinco principios fundamentales que les pueden ayudar hacer totalmente diferente. Deben estar orientados a logros de resultados hacia la gente con un liderazgo coherente, basados en los objetivos institucionales con una gestión por procesos más que por funciones”, aseguró Báez.

En tanto, Valerio, señaló que este intercambio de experiencia es favorable y de suma importancia para desarrollar y fortalecer las áreas en cuestión del Calventi.

El Hospital Materno ha recibido múltiples reconocimientos por instituciones nacionales e internacionales. Fue el primer centro del Caribe en obtener la certificación Madre Recién Nacido, recientemente obtuvo la segunda versión de la Carta Compromiso al Ciudadano otorgada por el Ministerio de Administración Públicas (MAP), así como también el galardón NORTIC DE ORO 2020.