República Dominicana gestiona devolución piezas taínas confiscadas en Italia

Roma, Italia.- El embajador dominicano en Italia, Tony Raful Tejada, sostuvo una reunión de trabajo con el jefe general de brigada, Roberto Riccardi, del Comando de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (CCTPC), en relación a dos piezas taínas confiscadas en Italia provenientes de la República Dominicana.

En la misma se trató el tema de la devolución de las dos piezas arqueológicas taínas incautadas en el Norte de Italia por el CCTPC, que es el cuerpo policial italiano especializado en la recuperación de piezas de patrimonio cultural robadas o adquiridas ilícitamente.

En el encuentro también se trató sobre los protocolos para la devolución de las piezas taínas a República Dominicana a través de la Embajada, con una ceremonia que se realizará en las instalaciones de la Misión Diplomática en Roma.

Entre las piezas se encuentra un cemí taíno de piedra dura y una espátula ritual precolombina.

De acuerdo a un comunicado de prensa, este encuentro forma parte de una serie de acercamiento de alto nivel en materia de salvaguardia y promoción del patrimonio cultural dominicano.

Este culminará con la visita en las próximas semanas al Museo de Antropología y Etnografía de la ciudad de Turín, donde se encuentra el cemí de algodón taíno, en observación a las directrices establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y en coordinación con el Ministerio de Cultura dominicano.

 

Por La Redacción
Colaboración: Glesanny Peralta
eXtradigital.com.do