Plácido Domingo, primeras actuaciones en España tras dos años de ausencia

Madrid, España.- Plácido Domingo volverá a cantar en España en los próximos meses, concretamente el 9 de junio en Madrid y el 18 de agosto en Marbella (Málaga), en las que serán sus primeras presentaciones en vivo en el país tras dos años de ausencia de sus escenarios.

"Para mí será una gran emoción cantarle a mi gente", ha señalado Domingo en declaraciones recogidas en el comunicado de su primera actuación, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional en una gala benéfica titulada "#VocesResponden", organizada por la Fundación Excelentia a favor de "Cruz Roja Responde" y de las personas más vulnerables afectadas por la pandemia.

"Para nosotros la cultura es un bien esencial y con gran utilidad para fines solidarios. (...) Por este motivo, le dimos la bienvenida con emoción y mucho entusiasmo al proyecto de Plácido Domingo porque nos permite contribuir a estos fines solidarios", ha señalado Javier Martí, presidente de Excelentia, en el comunicado.

Posteriormente, Domingo será el protagonista de uno de los conciertos del festival Starlite de la localidad malagueña, "una gran fiesta musical en su honor" en la que está confirmada la presencia como artista invitada de la soprano Ainhoa Arteta.

En la última entrevista que concedió a Efe el pasado mes de enero, con motivo de su 80 cumpleaños, el tenor ya reconoció que soñaba con volver a actuar en España, concretamente en su ciudad natal, Madrid, "en un futuro no muy lejano".

Domingo actuó por última vez en Madrid en un concierto gratuito que ofreció en junio de 2019 en la catedral de la Almudena con conmemoración del Año Jubilar Mariano.

Importantes actuaciones suyas en la capital previstas para 2020 fueron canceladas a raíz del reportaje publicado en EE.UU. en agosto de 2019 por presuntos abusos a compañeras de profesión y la publicación de un comunicado suyo posterior que se entendió como una asunción de los hechos.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", dijo.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) decidió entonces suspender su participación en el Teatro de la Zarzuela.

"Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades, nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y que no es el momento de que participe en la programación", dijo el ministro de Cultura de España, José Manuel Rodríguez Uribes, "en coherencia con unos hechos reconocidos por él".

Solo un día después, el propio tenor decidió retirarse de las representaciones de "La Traviata" que tenía programadas en el Teatro Real de Madrid y sus responsables confirmaron esta cancelación seguidamente.

Tiempo después, en una intervención en televisión, aclaró que el comunicado "no fue un mea culpa, aunque pareciera que sí" y condenó "el abuso en cualquier situación, lugar y época". "Pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer", insistió.

Mientras la Ópera de Washington donde Domingo fue director general entre 1996 y 2011 no consideró necesaria ninguna investigación, el Sindicato Americano de los Artistas (AGMA) y la Ópera de Los Angeles sí emprendieron pesquisas internas con la colaboración del artista.

Su conclusión fue que había "tenido un comportamiento inapropiado" en el primer caso y, en el segundo, que las acusaciones eran "creíbles", "en parte debido a las similitudes en sus procedimientos", pero no se encontraron evidencias de abusos.

"Plácido Domingo nunca ha sido investigado o juzgado por ningún tribunal u otro órgano de investigación institucional por ningún cargo", ha subrayado asimismo durante todo este tiempo el equipo del artista, que ha seguido actuando en importantes plazas de países como Rusia, Francia, Alemania o Italia.

Las entradas para su concierto en el Auditorio Nacional se pueden adquirir ya en la web oficial de la Fundación Excelentia. En el caso de Starlite, las localidades podrán comprarse a partir de este martes, 11 de mayo, en la web oficial del festival.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE