Crisis: presidente en funciones Tribunal Electoral gasta casi RD$1.0 millón tarjeta institucional; jueces denuncian desconsideraciones y trato vejatorio

Santo Domingo.- Una crisis que podría traspasar lo institucional se incuba a lo interno del Tribunal Superior Electoral (TSE), órgano judicial considerado la máxima autoridad en materia contenciosa electoral en el país, tras denunciar un desempeño dictatorial, desconsideraciones y trato vejatorio, además de violencia verbal y psicológica, contra algunos jueces por parte del presidente en funciones Marcos Cruz García, suplente del exmagistrado Román Jaquez Liranzo, actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Una fuente también entregó un documento interno, del cual se hace eco este viernes este diario, en el que se evidencia que el actual presidente además incurrió en hacer uso desmedido y desproporcionado de la tarjeta de crédito corporativa que le fue otorgada para un uso excepcional y en caso de necesidad.

De acuerdo con el documento, en el pasado mes de febrero, el magistrado Cruz García consumió casi un millón de pesos en solo 96 horas.

Los gastos iniciaron el 11 de febrero con un consumo de RD$701,475.46; además el día 15 del mismo mes la tarjeta reporta otro débito de RD$117,134.72, además del gasto de RD$4,079.93; igualmente evidencia que el pasado 19 incurrió en otro pago de RD$1,800.00, lo que totalizan desembolsos por orden de los RD$824,490.01 en solo cuatro días.

 Marcos Cruz García, presidente en funciones del TSE.

Marcos Cruz García, presidente en funciones del TSE.

“Desde el mes de diciembre del año 2020 el juez suplente, en función de presidente, ha asumido una conducta intimidatoria, amenazante y beligerante en contra de los magistrados del Tribunal y, es notorio el trato desconsiderado que se manifiesta con insultos, irrespeto, humillaciones, trato vejatorio, palabras hirientes, ofensivas y agresivas hacia los jueces titulares Santiago Sosa Castillo y Rafaelina Peralta Arias, siendo ésta última, víctima de violencia verbal ypsicológica en contra de la mujer, lo cual está tipificado como una violación a las disposiciones contenidas en el artículo 309-1 del Código Penal, modificado por la Ley No.24-97, lo que mantiene a dicha magistrada con temor a que se pueda producir en cualquier momento una agresión o atentado en contra de su integridad física”, precisó la fuente a diario www.eXtradigital.com.do.

Sostiene que Cruz García pensaba desvincular 120 empleados del TSE con la intención de designar amigos y allegados suyos.

“Ya tenía una lista de los primeros 50 colaboradores para ser cancelados de la institución, lo cual no fue posible por la intervención y mediación de los magistrados Cristian Perdomo Hernández y Ramón Arístides Madera Arias, quienes lo persuadieron para que esa situación no sucediera porque el Tribunal podía ser objeto de múltiples demandas e iba a tener que pagar muchas prestaciones laborales, a pesar de la gran crisis económica que afecta a la institución y que generarían decenas de querellas penales por exceso de poder, prevaricación y otros tipos penales”, comentó la fuente.

Relación de ingresos y egresos del TSE.

Relación de ingresos y egresos del TSE.

Indicó que a pese a lo expuesto el magistrado suplente solicitó a los jueces Cristian Perdomo Hernández y Ramón Arístides Madera Arias que le firmen un poder notarial con el propósito de actuar por mandato de ellos para desvincular y vincular empleados, así como también para ejercer todas las medidas y actuaciones administrativas sin rendirle cuentas al Pleno. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los magistrados Perdomo Hernández y Madera Arias por considerarla irrespetuosa.

“Es un secreto a voces en los pasillos del Tribunal Superior Electoral que el magistrado Marcos Cruz García, juez suplente en funciones de presidente, mantiene en zozobra a todos los funcionarios y colaboradores del referido órgano del Estado y que está despojando de sus funciones institucionales a varios funcionarios, entre ellos al ingeniero Pedro Gil Iturbides, director de Relaciones Internacionales; Rafael Vilchez Marranzini, encargado de la Unidad de Acceso a la Información y a Yadira Oviedo, encargada del Departamento de Protocolo y otros empleados”, precisó.

Extra Digital también cuenta con una copia de la carta remitida el pasado 29 de abril de los corrientes por los magistrados Perdomo Hernández, Madera Arias, Peralta Arias y Santiago Salvador Castillo, por medio de la solicitan se incluyan algunos puntos en la agenda de la sesión administrativa ordinaria programada para el día 30 de ese mismo mes.

Entre los requerimientos que hicieron los jueces titulares del TSE a Cruz García con el objetivo de rescatar o restablecer las atribuciones en materia administrativa, se encuentran los temas siguientes:

1-Tratar lo relativo a la autoridad del Pleno en materia administrativa.

2-Decidir sobre las atribuciones de la autoridad competente para coordinar las misiones internacionales en representación de este órgano superior.

3-Tratar lo relativo a la erogación de fondos, no importa su naturaleza, tales como viajes al extranjero, asuntos educativos, remodelaciones, entre otros.

4-Asuntos disciplinarios: funcionarios y empleados.

5-Restitución de las atribuciones del director de la Dirección de Relaciones Internaciones y Cooperación, conforme a lo dispuesto por los artículos 74 y 75 del Reglamento Orgánico de esta jurisdicción.

6-Restablecimiento del mantenimiento de los vehículos de motor asignados a los Jueces Miembros de esta alta corte y los de más reciente adquisición, en el taller concesionario;

7-Restablecer el suministro de agua al personal militar y de los despachos de los magistrados Jueces Titulares.

8-Rendición de informe sobre el manejo de todas las “cajas chicas” de la institución.

9-Suministro de informe a la dirección administrativa, sobre el manejo de la tarjeta de crédito corporativa de este órgano constitucional.
 Carta remitida por el pleno.
Carta remitida por el Pleno.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do