Resaltan crecimiento económico de RD en últimos 20 años e inequidad en el sector salud

Santo Domingo.- La economista en salud Magdalena Rathe consideró este viernes que a pesar del crecimiento económico del país durante los últimos 20 años aún se evidencien bajos indicadores de salud.

Recordó que la ley 87-01 sobre Seguridad Social se creó porque había temas importantes en el sector salud como la inequidad, el gasto de bolsillo elevado y la falta de cobertura y afiliación.

Rathe agregó además que la afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA) de 2 millones de dominicanos en comparación con el año 2006 que era de un 6% y hoy es de un 95% ha sido el gran logro en el servicio de salud.

A su vez dijo que es prácticamente inexistente el primer nivel de atención en Salud por los pocos centros que hay en el país, “la mayor parte no tiene los equipos mínimos ni el personal necesario, porque están atendidos por pasantes", añadió.

Sobre la reforma al sector salud
Expresó que no se trata de una reforma al sector salud sino de implementar lo que ya está en la ley y señaló varios temas que no se contempla como la atención primaria, sobre lo cual calificó como falta de voluntad política.

La especialista en salud, dijo además que no es indispensable modificar la ley de salud para profundizar la reforma y tildó extraño el decreto sobre la misma.

Magdalena Rathe ofreció estas informaciones durante su participación en el programa “Uno+Uno”, que se trasmite por Teleantillas, canal 2.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Moisés Reyes
eXtradigital.com.do