Oasis Jardín de Dios: una perla oculta en Sabana Grande de Boyá

Monte Plata.- A solo 53 kilómetros de Santo Domingo, en el municipio de Sabana Grande de Boyá, hay una perla escondida llamada Oasis Jardín de Dios, un lugar refrescante, natural y de calidad.

Es un lugar turístico con estilo campestre abierto al público desde hace ocho años, es un vacacional donde se pueden instalar 136 personas para dormir, puesto que cuenta con cabañas o dormitorios con capacidad de dos, tres y hasta 43 personas.

En el lugar se hacen diferentes actividades tales como bodas, reuniones, compromisos, cumpleaños y todo tipo de eventos.

Además lo componen hamacas en representación taína, con una cafetería donde se le brinda al cliente vinos reconocidos y vinos caseros producidos en el lugar, los cuales se producen de chinola, cereza, trigo, carambola, maíz, entre otros; también se producen dulces de diferentes tipos para el consumo de los visitantes.

Cuenta con una cocina tipo taína, donde se cocina a leña y a lo natural, donde se hacen diferentes comidas típicas del país, tizanas, además, es un lugar donde se producen diferentes frutos y alimentos tales como manzanas navideñas, cajuil, granadillos, guineos, ñame, entre otros que son los que finalmente consumen los clientes.

Cocina tipo taína del vacacional.

Cocina tipo taína del vacacional.

“Tengo todo lo que necesito aquí, yo compro arroz y aceite solamente”, expresa Doris Almánzar, propietaria y administradora del lugar.

También cultivan diferentes arboles típicos y exóticos de los cuales hay canela, malagueta, clavo dulce, nuez moscada, cajuil, limón dulce, guineo y hoja de guinea.

Almánzar dijo que el lugar es visitado por turistas americanos, quienes han realizado bodas y actividades internacionales, a lo que se suman personas de diferentes partes del país.

Salón de eventos donde se realizan temáticas actividades.

Salón de eventos donde se realizan temáticas actividades.

“Aquí hemos hecho hasta bodas mexicanas, de extranjeros mexicanos, con sombreros, música, comida, todo tipo mexicano”, apunta.

Doris, quien también es maestra, ha recibido medallas y reconocimientos como mujer emprendedora, expresa con gratitud que la motivación de crear el lugar fue dejarle un legado a la juventud sabanoyaense.

“El legado que quiero dejar es que la juventud entienda que hay que hacer algo, que entienda que todo es un proceso y que hay mil maneras de hacer lo que nos gusta”, manifiesta.

A raíz de la crisis genera por la pandemia de la COVID-19, dice que cuentan con tres empleados actualmente, debido a que han disminuido las actividades, pero el lugar sigue en funcionamiento y recibe visitantes.

Hamacas para descanso visitantes vacacional Oasis Jardín de Dios.

Hamacas para el descanso de visitantes vacacional Oasis Jardín de Dios.

En cuanto al precio para el disfrute de las instalaciones, señala va variando dependiendo las personas y las actividades que se vallan a producir. El precio por persona es de RD$100.00.

Otras atracciones
Uno de los lugares emblemáticos del municipio es el Museo de Los Taínos, se encuentra ubicado en el parque central, el cual presenta de manera organizada piezas aborígenes las cuales eran diseñadas y utilizadas para subsistir.

Piezas aborígenes ubicadas en el Museo de Los Taínos.

Piezas aborígenes ubicadas en el Museo de Los Taínos.

Este lugar se fundó en el 2014 con la intención de elevar y mantener los espacios culturales del municipio y la provincia.
“El objetivo es poder tener un lugar donde se obtengan conocimientos para los estudiantes del pueblo y zonas aledañas, turistas y personas de diferentes partes del país”, dijo Román Vilche, quien forma parte del personal administrativo del ayuntamiento municipal.

Otro espacio creado para fines culturales es el Vagón del Tiempo, el cual presenta una presentación histórica de lo que fue el manejo económico de Sabana Grande de Boyá con la producción de la caña de azúcar, el asunto de la problemática de la tierra, asuntos indígenas, entre otros.

Sin embargo, pese a la importancia cultural que representan estos espacios, las autoridades municipales señalan que solo se encuentran disponibles cuando realizan actividades o los visitantes solicitan previamente conocerlo.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Elayne Jiménez
eXtradigitak.com.do