Cancelan director voto exterior y otros cuatro funcionarios por manejo irregular recursos

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el informe final de la investigación sobre el Voto de los Dominicanos en el Exterior, presentado por la Comisión de Investigación designada para ese fin, y determinó la cancelación de director del Voto en el Exterior Gilberto Cruz Herasme y otros funcionarios.

El informe incluye la investigación realizada a las dependencias de las oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) y para Registro de Electores en el Exterior (OPREE) de Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Filadelfia, Reading, Washington, Orlando y Miami, correspondientes a la Circunscripción 1 del exterior, donde se evidenció un manejo inadecuado de los fondos que fueron desembolsados para las pasadas elecciones ascendentes a US$4,083,762.64.

La Comisión de Investigación estuvo integrada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Chami Isa.

La comisión dispuso la desvinculación además de Cruz Herasme, que era director del voto, por haber incurrido en faltas de tercer grado; también a Geanilda Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora, respectivamente, por haber incurrido en falta de tercer grado prevista en el reglamento de la JCE.

Otras cancelaciones son Genesis Mabel Sosa Abreu, de la Opree en Washington y Johanna Leonidas Tineo Estévez de Opree Nueva Jersey.

También puso a disposición de departamento de recursos humanos a Sublime Larancuent Guzmán, quien funge como encargada interina de Opree en Washington, mientras dispone amonestación contra Gisela Adela Almonte Francisco y Sonia María Lavandier Taveras.

En tanto que ratificó a Dolores Pérez Castillos como encargada interina de la Opree Nueva York.

La comisión ratificó la solicitud a la Cámara de Cuentas para que realice una auditoría a la gestión de la junta del 22 de noviembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2020 que abarca toda la gestión financiera del voto en el exterior con ocasión de las elecciones del 2020.

La Junta se reserva el derecho de tomar acciones que considere pertinente en base a los resultados que presente la Cámara de Cuentas.