Video: Lotería se querella contra empleados por supuesto fraude en sorteo

Santo Domingo.- La Lotería Nacional depositó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra “bandas” que se dedican a fraudes y estafas usurpando la identidad de la institución y del administrador general.

La institución dijo que presentó una querella formal en contra de colaboradores responsables del sorteo realizado el 1 de mayo en la noche.

“De igual forma, esta administración está revisando alrededor de 100 sorteos, a través de sus videos, realizados entre 2011 y el 2021, ya que durante estos últimos 10 años uno de los actores, presuntamente, ha jugado un papel determinante en estos hechos”, dice en el comunicado.

Hicieron el llamado a cualquier ciudadano que tenga informaciones comprobables de estos hechos, que puedan robustecer el proceso investigativo, y al mismo tiempo nos comprometemos a proteger la confidencialidad de las fuentes.

Reiteraron que quienes deseen ser observadores de los sorteos, pueden acercarse a la institución para asistir a los mismos.

“Esta investigación es la respuesta a reclamos solicitados por la Federación Nacional de Bancas desde el 2018, que no fueron atendidos por esas administraciones”, explicaron.

Fraude 
La noche del 1 de mayo se ejecutaba el sorteo tradicional de la Lotería Nacional y según sus autoridades se produjo un fraude millonario.

Todo quedó captado en la transmisión en vivo que hace la propia Lotería del sorteo, y quedó registrado al momento de conocer las quinielas ganadoras del primer globo.

El sorteo de ese día fue supervisado, como de costumbre, por el Colegio de Notarios, en cuya representación estuvo Eusebio Martes Céspedes; los observadores del Ministerio de Hacienda, el Colegio Dominicano de Contadores, Fenabanca y las autoridades de la Lotería Nacional presidida por Santos Encarnación, subdirector de Sorteos de la Lotería Nacional Dominicana.

Valentina Rosario era quien conducía el sorteo.

El personal no vidente que estaba a cargo de la extracción de los bolos agraciados lo integraban Miguel Mejía, de la Organización Dominicana de Ciegos; Faustino Ramírez Miliano, del Instituto Proayuda al ciego y Alexandra Marmolejos, de la Organización Dominicana de Ciegos.

El supueste fraude se produjo justo al momento de conocer la quiniela ganadora en el primer globo (globo A). Uno de los miembros del personal no vidente introdujo su mano derecha y simuló que había extraído el bolo agraciado cubriendo con sus guantes blancos su presencia, sin embargo, era Rosario quien previamente lo sostenía con sus dedos meñique y anular, y posteriomente lo mostraba en cámara.