INTRANT iniciará plan piloto en San Pedro y extenderá servicios educación vial y licencias

San Pedro de Macorís.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, realizó este jueves un recorrido técnico en la ciudad de San Pedro de Macorís, con el propósito de dar inicio al plan piloto de movilidad y seguridad vial “Cambiando la Forma en que se Mueve San Pedro” y a su vez, iniciar la extensión de los servicios de educación vial y licencias.

El itinerario inició en la gobernación de esa localidad, donde Arias sostuvo un encuentro con Aracelis Villanueva, gobernadora provincial, el encargado Intrant de la región Higuamo, Dany Sánchez y el Coronel Evaristo Rincón, director regional de la DIGESETT.

Rafal Arias dijo que “el plan se enmarca en lo que establece la Ley 63-17 de consensuar con las autoridades locales los temas de movilidad y seguridad vial por lo que queremos trabajar en esta ciudad la reducción de los accidentes lamentables y establecer un modelo piloto que podamos extender a otras localidades”.

“Por eso, en esta primera etapa de acciones que está realizando el INTRANT se ha priorizado una serie de jornadas formativas y de prevención que van orientadas a fortalecer una conducción segura que ya se pueden ver en las intervenciones que se están haciendo en las principales intersecciones de la ciudad, que son críticas, destacándose, inclusive, la necesidad de respetar la luz roja del semáforo. En esta implementación contamos con la DIGESETT, la Gobernación, la Alcaldía, y la sociedad civil de San Pedro”, precisó Arias.

En ese sentido, el director del INTRANT añadió que “es importante la contribución en la movilidad segura de los munícipes de San Pedro Macorís, por lo que, estamos trabajando en un plan piloto que tiene como meta reducir los siniestros viales y fortalecer la educación de todos los sectores que están representados en las vías, teniendo especial énfasis en los usuarios vulnerables”.

Mientras que la gobernadora Villanueva dijo que en San Pedro de Macorís se trabaja de manera conjunta con la alcaldía, el INTRANT y DIGESSETT como pioneros en un plan de sensibilización ciudadana frente a la seguridad vial.

Asimismo, se realizó un encuentro con el alcalde Raymundo Ortiz, quien expresó que “es un placer para nosotros trabajar de la mano con el INTRANT en las señalizaciones, la semaforización y el tránsito, por lo que queremos seguir con ustedes para estas soluciones”.

Dentro de las acciones del piloto de movilidad y seguridad vial para San Pedro, se contempla una serie de implementaciones que están en curso con la Alcaldía para seguir esas acciones de manera permanente en la ciudad

Así como la puesta en funcionamiento de una escuela de educación vial y los servicios de licencias, al igual que las actividades que se están coordinando en favor de la movilidad sostenible como el uso de la bicicleta y calles peatonales piloto, informó el titular del INTRANT.

Durante la visita que además incluyó un recorrido por puntos críticos de accidentes, Arias explicó que como fase previa al plan que ahora se implementa, el organismo que dirige ha realizado durante ocho meses consecutivos jornadas educativas y operativas de licencias alcanzando a más de 5 mil ciudadanos en esa localidad.

Durante la visita a San Pedro, Rafael Arias también se dirigió a los motociclistas que recibieron charlas simultaneas de educación vial en las instalaciones de la Junta Municipal de Vecinos de esa localidad y en el Centro Comunal Palo de Azúcar, donde enfatizó la importancia del cumplimiento de la Ley 63-17, haciendo conciencia de que el problema de los siniestros viales, radica en el comportamiento humano.

La visita técnica contó además con la participación del director de Seguridad Vial del INTRANT Mélido Agramonte, directora de Movilidad, Alexandra Cedeño, la directora de ENEVIAL, Miguelina Acosta, el director de Comunicaciones Ramón Baldeyaque, entre otros.