Fiscalía SDE presentará más de 80 expedientes por ocupación ilegal de terrenos del CEA

Santo Domingo.- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte informó este martes que tiene listos 84 expedientes para dar curso a procesos judiciales relacionados con denuncias de ocupaciones ilegales de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y cuenta con 18 órdenes de arresto y de allanamientos.

El procurador fiscal titular de esa jurisdicción, Milcíades Guzmán Leonardo, detalló que estos expedientes responden a las denuncias interpuestas por el CEA y al esfuerzo coordinado para hacer frente a las acciones delictivas de grupos que se adueñan de terrenos de forma fraudulenta en perjuicio del Estado y también de particulares que han adquirido esos inmuebles de manera lícita.

El magistrado Guzmán Leonardo ofreció la información en la segunda reunión de trabajo entre representantes del Ministerio Público y funcionarios del CEA.

En su informe, el procurador fiscal de Santo Domingo Este y Norte indicó que tras la primera reunión con miembros de la Dirección General de Bienes Nacionales y del CEA, dejó conformada una comisión de fiscales en marzo de este año, para agilizar sus denuncias y buscar solución a sus inquietudes, sobre invasiones de terrenos.

Los expedientes evidencian la existencia de estructuras mafiosas de invasores que amenazan de muerte a los inspectores del CEA, a quienes expulsan a punta de pistolas y otras armas de fuego.

Estas situaciones se producen en zonas de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Guerra y Boca Chica.

En la reunión, el director general de Recuperación y Desarrollo del CEA, Bienvenido De Oleo, indicó que la entidad suministró a los fiscales las pruebas suficientes para la sustentación de los expedientes, de modo que los casos encuentren la sanción debida en los tribunales.

La comisión oficial para solucionar la problemática de las ocupaciones ilegales de tierras del Estado en esta jurisdicción está dirigida en su parte operativa por el director técnico de esta Fiscalía, Héctor Romero.