Video: vertederos improvisados cubren calles municipio de Baní

Baní.- Basura en las carreteras, barrancas, ríos, lotes baldíos e incluso en las calles es un problema que ha ido creciendo de manera desproporcionada en algunas provincias del país, debido a múltiples factores, entre ellos la falta de cultura y respeto al medio ambiente.

Además se le suman las características propias de las sociedades contemporáneas, cuyo modo de vida genera más desechos sólidos.

En la mayoría de estos lugares existe una gran variedad de desechos sólidos, desde latas, botellas de plástico y vidrio, pañales, artículos de baño, colchones, electrodoméstico y aparatos electrónicos.

El pueblo de Baní, ubicado en la provincia Peravia, es reconocido por ser un lugar limpio, sin embargo, desde la juramentación de la nueva administración municipal, el 24 de abril del 2020, la realidad del municipio ha cambiado según denuncian los comunitarios, ya que se pueden observar vertederos improvisados en varios lugares.

Residentes de la Calle Duarte de Santa Rosa, están cansados de que el camión de la basura no pase por el sector.

A su vez, los comunitarios de los barrios Pueblo Nuevo y 30 de Mayo denuncian la misma situación.

Los ciudadanos expresan su disconformidad con el alcalde Santos Ramírez, y aseguran que se ha descuidado del pueblo y del parque principal.

Yajaira Arias expresó, que “como puede ser que pasen días y el camión de la basura por aquí no se asoma, eso da pena, el pueblo dizque más limpio hecho un basurero”.

Además la señora Yanilsa Ruiz dijo que “el tema de las basuras aquí en el pueblo es un caso serio, lo bueno es que últimamente ya la están recogiendo, los camiones están pasando y se están poniendo en eso”.

A su vez Elianny Ruiz dijo que “días atrás Santa Rosa, 30 de Mayo estaba lleno de basura, con los tres camiones que se incorporaron ahora las cosas han cambiado, hay una ruta y están pasando por la basura”.

Pese a esa situación, el Ayuntamiento incorporó tres camiones recolectores de basuras, para equilibrar los servicios de recogida de los desechos sólidos.

El órgano municipal anunció que los sectores donde habrá cambios son: Santa Elena, BHD, residenciales Claudia y Los Serret. En estos lugares, se estarán retirando los contenedores y se iniciará una ruta de recolección casa por casa.

Además el problema de calles en mal estado, se ha tomado en cuenta, por lo que Ramírez dijo que el acondicionamiento se lleva a cabo mediante el programa de bacheos.

Dentro de las calles que recibieron pavimentación y otras correcciones que ameritaban, se encuentran la entrada de Peravia, entrada Los Melones esquina Canela Mota y en la Presidente Billini entre Santomé y Duarte.

En estos lugares se efectuaron arreglos de imperfecciones previas a ser asfaltados como una forma de que el material no se vuelva a deteriorar con facilidad.

Continuarán en otras zonas de la ciudad los trabajos de pavimentación, que tienen como objetivo fundamental darle un aspecto distinto a las calles, con lo que buscan contribuir con la viabilidad del tránsito.

 

Por La Redacción
Colaboración: Isabel Ciprian
eXtradigital.com.do