Alcalde Junior Santos recuerda alianza PRD-PLD termina en 2020

Santo Domingo.- El alcalde del municipio Los Alcarrizos por el Partido Revolucionario Dominicano, Junior Santos afirmó que la generación actual de esa entidad política tiene pendiente la tarea de cumplir con el “legado” del líder perredeísta.

Anuncio además que el PRD está en un proceso de reorganización orgánica ya que la alianza del gobierno compartido pactada con el presidente Danilo Medina concluye en el 2020.

El también presidente nacional del PRD propugnó porque esa entidad política recupere los valores del pensamiento de Peña Gómez, se articule nueva vez con los sectores nacionales y asuma una propuesta del presente y el “nuevo relato” de cara al futuro.

“Esa tarea la tenemos los perredeistas. Levantar una serie de banderas que se conviertan en consignas y que sean la referencia para la nueva forma de hacer política en la República Dominicana”, analizó.

Santos dijo que la herencia de Peña Gómez se manifiesta en el Canciller, Miguel Vargas Maldonado, quien ha puesto en ejercicio las relaciones internacionales del extinto líder a favor del pueblo dominicano.

“El mejor ejemplo de eso es lo que acaba de hacer República Dominicana al iniciar relaciones diplomáticas con China, que son las mejores relaciones internacionales en más de cuarenta años, y nunca como ahora nuestro país había tenido mejor valoración en el mundo fruto de las acciones del presidente del PRD”, aseguró.

Al ser entrevistado por los periodistas Leonardo Ortiz y Fidel Santana en el programa Cerrando la Semana que producen los comunicadores Tito Valenzuela y Pablo Gómez por el canal 33 (Altice) y 31 (Claro Televisión) Santos reveló que el PRD decidió retomar su agenda política con el objetivo de volver a ser una fuerza mayoritaria con capacidad para competir en los comicios del 2020, aunque reconoció que en el mundo “nadie gana solo” unas elecciones.

Ley de Partidos
Manifestó que la Ley de Partidos con primarias abiertas y simultáneas, a diferencia de lo que plantean algunos, fortalecería el sistema de partidos políticos en la República Dominicana y recordó que desde 1989 el PRD ha propugnado por ese método.

“En el 1989 Peña Gómez hizo una convención con el padrón de la Junta Central Electoral de manera que se utilizó esa fórmula para enlazar al PRD con la gente”, razonó.

“El primer proyecto que contempló primarias con padrón abierto, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral lo presentó como corriente mayoritaria el grupo que después salió del PRD.  Ahí pueden verse los niveles de incoherencia con que se manejan y creo que si el PRD y el PLD hubiesen planteado primarias cerradas el PRM habría propuesto primarias abiertas, pero la oposición por oposición no lleva a ninguna parte” opinó Santos.

En cuanto a la inversión que tendría que hacer la Junta Central Electoral (JCE) para organizar las primarias con padrón abierto aseveró que “no es verdad” que se gastaría lo anunciado por el tribunal comicial.