Rinden homenaje a oficiales generales y superiores puestos en retiro

Santo Domingo.- El Ejército de República Dominicana (ERD) en una emotiva ceremonia, realizó un homenaje de reconocimiento por la “honorable trayectoria de años en servicio”, a 75 oficiales generales y oficiales superiores militares puestos en la honrosa condición de retiro.

El acto, realizado en la Plaza de Ceremonias del Campamento Militar "16 de Agosto", fue encabezado por el Ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., quien estuvo acompañado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el Comandante General del Ejército, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez y el Presidente de la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las FF.AA., Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD.

El Comandante General del ERD., Mayor General Florián Pérez, destacó la vocación del soldado que sobrevive, “porque como hombres de honor se sienten impulsados a practicar una vida dominada por la virtud, la razón, el sacrificio y el honor”, enfrentando múltiples pruebas que se presentan en el camino, las que van templando el carácter, el espíritu y el pensamiento que dan sentido a la filosofía de vida del soldado”.

“La familia sufre nuestra ausencia, nuestra esposa y nuestros hijos, aprenden a sobrevivir, a ser fuertes y a transmitirnos esa fortaleza, para nunca flaquear en el camino y cumplir nuestro sagrado deber y compromiso, con nuestra sociedad y la Patria”, puntualizó el Comandante General.

Florián Pérez, agregó que "Nuestros tesoros más valiosos, estarán siempre en esa tarjeta, ese dibujo, ese manuscrito pintado de aquel o aquella niña, manifestando lo orgulloso y orgullosa que se sienten tener a un soldado, como padre o madre”.

Al finalizar la ceremonia, el Mayor General (r) Francisco Rodríguez Pascual, ERD., pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los Oficiales Generales y Superiores, puestos en la honrosa condición de retiro, señalando que “el alma de un soldado agradecido, es un eco que representa el sentir de todos los aquí presentes”.

“En las aulas, en el campo de entrenamiento y explanadas fuimos haciendo camino y escalando peldaños. Lo dimos todo, lo hicimos todo; fuimos parte del desarrollo y la capacitación en nuestro Ejército. Hicimos nuestra contribución a la paz y el progreso, trabajando desde las entrañas mismas de la institución, por y para la Patria; siendo el General Juan Pablo Duarte y Díez, fuente de nuestra inspiración, así como lo fueron los ideales de Matías Ramón Mella Castillo y Francisco del Rosario Sánchez, expresó en su discurso Rodríguez Pascual.

Recordó a Mella Castillo, Padre de la Patria, de quien dijo nos dio un lema a seguir como ciudadanos: "La Patria nada tiene que agradecernos y como soldados, hemos cumplido con nuestro deber".

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos especiales del Comandante General del Ejército, a los Mayores Generales (r) Francisco Rodríguez Pascual, Antonio Valentín Jaquez López y Randolfo Rijo Santana del ERD., también recibieron reconocimientos especiales los Generales (r) Jorge Aquiles Medrano Volquez, Dionisio Porfirio García Arroyo, Fernando Ventura Guerrero, José Antonio Vargas Ceballos y los Coroneles (r) Rafael Joaquín Cuevas y Pérez y Luís Emilio Díaz Novas del Ejército de República Dominicana.

Al finalizar el acto, los Mayores Generales (r) entre quienes se incluye una mujer, la Médico Pediatra Mayra Santelises de Marcelo, pasaron revista a las tropas junto al Comandante General del Ejército.