Decreto: Poder Ejecutivo descentraliza la DIGEMAPS y declara de interés nacional reforma del sector salud

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió un decreto con el que descentraliza la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y declara de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud.

El decreto 284-21 establece que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Asistencia Social, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), contará con un plazo máximo de seis meses para presentar al Gabinete de Salud una propuesta normativa para la reestructuración de la DIGEMAPS.

“Hasta tanto se materialice la reestructuración general dispuesta en este artículo, se dispone que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) pasará a ser un organismo desconcentrado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y su titular reportará directamente al ministro”, explica el decreto.

Además, se instruye al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social procurar la unificación de las actuales áreas transversales de la DIGEMAPS con aquellas del ministerio que sean similares, en coordinación con el MAP y de conformidad con lo dispuesto en la ley núm. 247-12 Orgánica de la Administración Pública y la ley núm. 41-08 de Función Pública.

Asimismo, el Poder Ejecutivo ordena al Consejo Nacional de Competitividad, al Ministerio de Administración Pública y a la Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) priorizar, en el marco del Programa Burocracia Cero, la simplificación de los trámites vinculados al otorgamiento de registros sanitarios, la importación de productos controlados, la vigilancia sanitaria y la habilitación de establecimientos.

Mientras que en su artículo 4, el decreto establece que para el cumplimiento de lo dispuesto se instruye al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Presupuesto a hacer los arreglos administrativos pertinentes para que, de conformidad con las disposiciones que regulan la materia, se provean los recursos necesarios de la partida aprobada para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el presupuesto correspondiente al año 2021.

Dentro de los lineamientos para la reforma y modernización del sector salud, el Poder Ejecutivo instruye al Ministerio de Salud Pública iniciar el proceso de reforma y modernización del sector salud, en coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Administración Pública, haciendo énfasis en el fortalecimiento del rol de rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la reforma de manera particular de los órganos que integran el sector salud y en la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).