Video: oscuridad se convierte mejor aliado atracadores sector María Auxiliadora

Santo Domingo.- Residentes del sector María Auxiliadora denuncian la falta de iluminación en la zona escolar y calles aledañas, debido a la falta de lámparas en sus alrededores, lo que afecta tanto a los lugareños como a la comunidad estudiantil procedente de los sectores Mejoramiento Social y Villa María.

Los habitantes de esta zona se quejan por la oscuridad que impera en las noches en el tramo de las calles Albert Thomas, Federico Velásquez y Evangelista Jiménez, el cual no cuenta con iluminación suficiente y causa preocupación a padres con hijos que estudian en la tanda nocturna, ya que la zona es muy peligrosa y son frecuentes los asaltos.

Pese a que con la remodelación del Hospital Luis Eduardo Aybar se han instalado algunas lámparas para iluminarlo y algo de luz llega a las calles, los atracos no cesan, pues las calles son muy solitarias y la luz de las lámparas no ilumina todo el trayecto.

Delincuencia

La falta de iluminación no solo afecta a los transeúntes y conductores, sino que también crea un ambiente favorable para los delincuentes.

“Especialmente en horas de la noche estamos a merced de los delincuentes por la falta de iluminación, lo que contribuye al incremento de la delincuencia. La policía no pasa mucho y los ladrones nos tienen aquí de relajo, están que últimamente roban de 3:00 a 4:00 de la mañana”, expresó Reyna Suero Ozuna, residente del sector Mejoramiento Social.

Fachada Centro Educativo República de Hondura DN.

Fachada Centro Educativo República de Hondura DN.

También denunciaron que el transeúnte que se expone a caminar por esas calles en horas de la noche tiene una alta probabilidad de ser asaltado, incluso a pesar de circular en sus vehículos.

“Cuando salimos del Instituto a las 9:30 de la noche es muy peligroso y tenemos que salir en grandes grupos, debido a que las calles son solitarias, el sector es inseguro y además la falta de iluminación en las calles no ayuda mucho que digamos”, expresó Marilin Rodríguez, quien realiza un taller de contabilidad en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA) del sector.

Rodríguez considera que es imprescindible que hayan más lámparas, ya que por esa zona se imparten capacitaciones y acuden muchas personas de diferentes lugares en horario de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, lo que hace que esa población estudiantil sea vulnerable ante los atracadores.

Junta de vecinos
Algunos de los residentes comunicaron que han querido formar la junta de vecinos de María Auxiliadora para en conjunto reclamar a las autoridades municipales la iluminación de sus calles, debido a que se sienten en peligro cuando tienen que cruzar por esa zona.

Además señalaron que encuentran que en un área donde hay un hospital cerca debería estar mejor iluminado, puesto que muchas personas que salen de noche de visitar a sus enfermos deben esperar fuera algún taxi o mototaxi para dirigirse a sus hogares y en esa espera pueden ser asaltados.

El dirigente comunitario del sector, Inocencio Reyes, denuncia que este es un problema que tienen desde hace mucho tiempo, y además es un problema que afecta no solo a los estudiantes sino también a cualquier transeúnte que esté pasando por esa calle en horas de la noche.

Reyes agrega que en varias ocasiones tanto estudiantes como moradores han sido asaltados.

“Nosotros hemos hecho eminentes esfuerzos para que las autoridades competentes, especialmente EDEESTE (Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica del Este) como el Ayuntamiento, vengan en nuestro auxilio”, dijo.

Los moradores aducen que ese es un problema de varios años y ninguna autoridad lo ha podido resolver, ni siquiera con el cambio de gobierno.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Glesanny Peralta
eXtradigital.com.do