Suspenden docencia semipresencial en municipios aumentan contagios covid; anuncian integración otros 21 a clases mixtas

Santo Domingo.- El ministro de Educación (Minerd) Roberto Fulcar, dijo este jueves que hay municipios en los que suspenderán las clases semipresenciales, debido al aumento de la positividad de casos de la COVID-19.

Además  anunció que las escuelas de otras localidades comenzarán a recibir alumnos porque registran una positividad por debajo del 5 por ciento.

Fulcar explicó que la tendencia es ampliar la cantidad de municipios que se integrarán a las clases presenciales.

“Lo que esperamos es que una gran cantidad de municipios entren a la docencia semipresencial y otros salgan y tengamos que retornarlos a las clases a distancia”, explicó el funcionario.

Además expresó que no pasan de 10 los municipios que tendrían que volver a la educación a distancia, pero no especificó cuáles son estas demarcaciones.

Fulcar adelantó que continuarán las visitas de supervisión a los diferentes centros educativos, para determinar si están aptos para impartir docencia en la modalidad presencial y garantizar que los 48 municipios donde se está dando clases cumplan con los protocolos establecidos.

Asimismo,  el ministro advirtió que habrá sanciones para los colegios que impartan docencia de manera presencial sin autorización de la institución.

Manifestó que la Dirección de Colegios Privados envió una comunicación privada al ministerio recordándoles que aún no pueden asistir alumnos a clases en medio de la pandemia.

“Nosotros no hemos autorizado a los colegios a impartir docencia presencial, no podemos hacer excepciones pues es un tema de salud, un tema de consciencia y con eso no podemos jugar a los sentimientos, ni a los privilegios. Tenemos que aplicar decisiones y parámetros comprobados científicamente por las instituciones de salud”, expresó el ministro.

Fulcar participó en el programa “El Despertador”, por Color Visión, canal 9.

Municipios integrados
La viceministra de Educación, Ligia Pérez, anunció que se incluirán 21 municipios a las clases semipresenciales debido a que su positividad se sitúa menor del cinco por ciento, según las evaluaciones de la mesa técnica que evalúa el comportamiento de coronavirus en los municipios.

Los municipios que se integraran son: La Ciénaga en Barahona, El Seibo, La Vega, Constanza, Nagua, Padre Las Casas, Peralta y Sabana Yegua en la provincia de Azua.

Además, de Puerto Plata, Salcedo, Tenares, Villa Tapia, Villa Altagracia, Los Cacaos, Consuelo, Guayacanes, Fantino Laguna Salada, Piedra Blanca, Sabana de la Mar y El Valle.

La docencia en la modalidad semipresencial iniciará el 11 de mayo bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación y Salud Pública para evitar la propagación del coronavirus.

“Cada vez que haya la necesidad de que un municipio nuevo ingrese a la presencialidad de forma gradual, lo comunicaremos y lo abriremos; y así mismo, cada vez que un municipio por una elevación del contagio en su territorio deba salir de esa modalidad, también lo comunicaremos a la comunidad educativa correspondiente”, indicó Pérez durante una rueda de prensa.

Municipios excluidos
Un total de ocho municipios fueron excluidos de la modalidad semipresencial por la alta incidencia de coronavirus.

Los municipios que vuelven a la modalidad a distancia son: Pedro Brand que tiene una positividad de 11.48 %, Los Llanos 13.54 %, Peralvillo 16.67 %, Sabana Grande de Boyá 21.43 %, Duvergé 19.32 %, La Descubierta 11.76 %, Las Matas de Santa Cruz 18.18 % y El Peñón con 25.25 %.

 

 

 

 

Por Sainy Encarnación
eXtradigital.com.do