Instituto Agrario someterá a la justicia invasores de terrenos del Estado

Santo Domingo.- El director interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD), José Daniel del Rosario Valdez, denunció que “hay bandas organizadas en el país que ocupan tierra con el fin de que sean resarcidos económicamente y se trasladan de un sitio a otro con este objetivo”.

Del Rosario Valdez advirtió que la institución empezará a enjuiciar a los invasores y citó casos recientes en Dajabón, Nagua y Monte Plata.

“En el día de ayer registramos en el país 17 ocupaciones de tierras en el país”, dijo Del Rosario durante una entrevista en el programa “Esta Mañana” que se transmite a través de RTVD 17 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión.

Al celebrarse el 59 aniversario de la fundación del IAD, Del Rosario Valdez informó que actualmente el país tiene registro de 582 asentamientos agrarios.

“Tenemos 582 asentamientos agrarios con 123,000 familias asentadas… De esos 582,212 son altamente activos y el resto lo estamos levantando. El IAD ha distribuido 10.5 millones de tareas de tierra, de las cuales 5.5 millones son altamente eficientes”, dijo el servidor público a “Esta Mañana” de RTVD 17.

Además, manifestó que desde su fundación el IAD ha servido como instrumento para levantar a los que más vulnerables que son las mujeres y hombres del campo dominicano. Además, ha contribuido a la seguridad alimentaria de la nación.

En ese mismo tenor, explicó que gracias a la Reforma Agraria se ha podido desarrollar el campo de manera integral, además que esto ha aportado que los asentados que forman parte de la misma difícilmente emigren del campo a la ciudad, puesto que ha elevado su nivel de vida.

“Un dato importante de la Reforma Agraria es que ese concepto integral de la familia en el campo ha ayudado a elevar el nivel de vida del asentado para que no emigre a la ciudad, además de eso contribuye a la seguridad alimentaria del país e integra a la familia”, expresó.

Sin embargo, manifestó que la Reforma Agraria es un organismo que ha quedado, no en el olvido, pero no lo suficientemente publicitado como para que el país sepa la gran importancia política, social, económica y humana de esta institución.

Asimismo, Del Rosario Valdez habló sobre el “Programa Legado” del IAD, a través del cual se realiza un levantamiento de los profesionales que han salido de los hijos de los asentados de la Reforma Agraria, a quienes se les ofertará trabajo en el IAD.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do