Vicepresidente de FINJUS: auditoria PN busca establecer una reforma integral

Santo Domingo.- Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de (FINJUS) dijo este lunes que la solicitud de auditoria externa a la Policía Nacional tiene como finalidad servir de base en la elaboración de un diagnóstico más integral del órgano.

Agregó que dicha solicitud no busca propósito penales, si no con fines de que el órgano rector del sistema nacional de control determine los procesos de los controles internos que se ajusten a la naturaleza de la institución, como está plasmado en la ley.

Recordó que la auditoria estará realizando un procedimiento de control y que la misma también busca tener un control en lo que se invierte o se gasta de los recursos del organismo judicial.

Comentó que, la PN cuenta con 22 reglamentos de los cuales no se ha cumplido. Dijo que la organización policial no es autónoma, aunque la constitución diga que es policial, agregó que el objetivo que tienen como protectores es civil, y que no han cumplido, sino se han alejados de la ciudadanía, la cual ya no confían en la institución policial que según se conoce es la que proteger a la sociedad.

Explico que, para la reforma la cual no se limita al contenido de una norma, que es un punto de partida, la institución necesita establecer un mejor enlace con la comunidad.

Castaños Guzmán dijo que se solicitó un censo debido a que muchos de los integrantes policiales no están en los establecimientos y manifestó que la estadística se basa en una cosa y la auditoría en otra.

El vicepresidente de FINJUS participó en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, canal 9.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Wanda Morillo
eXtradigital.com.do