India en crisis covid: pacientes mueren por falta oxígeno mientras aumentan los contagios

Nueva Delhi.- Por cuarto día consecutivo, India estableció un récord mundial no deseado de nuevas infecciones por coronavirus, con 349.691 casos más en las 24 horas hasta el domingo por la mañana y otras 2.767 vidas perdidas. Vikas Pandey, de la BBC, informa desde la capital, Delhi, donde los hospitales están abrumados y la gente está desesperada.

Cuando el nivel de saturación de oxígeno de la abuela de Ashwin Mittal bajó hace una semana, comenzó a buscar desesperadamente una cama de hospital en Delhi. Llamó a todos los que pudo, pero todos los hospitales se negaron.

Su estado se deterioró aún más el jueves y la llevó a las salas de emergencia de varios hospitales, pero todos los lugares estaban llenos. Aceptaron el destino de que iba a morir sin recibir ningún tratamiento. Pero estaba jadeando por cada respiración y Ashwin simplemente no pudo soportarlo después de un tiempo.

La llevó en su automóvil y fue de un hospital a otro durante varias horas hasta que uno en el norte de Delhi accedió a llevarla a la sala de emergencias por "unas horas". Debía seguir buscando una cama.

Ashwin, quien también dio positivo por coronavirus, continuó su búsqueda mientras luchaba contra una fiebre alta y fuertes dolores corporales. Pero no pudo encontrar una cama, y el hospital continuó manteniendo a su abuela en la sala de emergencias por motivos compasivos.

Los médicos dijeron que necesitaba una UCI y que tenía buenas posibilidades de sobrevivir. Una amiga de la familia me dijo que el hospital planeaba darle el alta el domingo porque se estaba quedando sin oxígeno.

"La familia ha vuelto a donde empezaron y ha aceptado el destino. Saben que si ella sobrevive será por un milagro, no por ningún tratamiento", dijo la amiga.

Los milagros son aquello en lo que muchas familias de Delhi pueden confiar. La mayoría de los hospitales están llenos y muchos de ellos rechazan nuevos ingresos debido a la incertidumbre sobre el suministro de oxígeno.

Las ambulancias equipadas con oxígeno escasean y se está volviendo difícil para las familias transportar a los pacientes a los hospitales incluso si encuentran una cama.

Al menos 20 personas murieron el sábado en el Jaipur Golden Hospital en Delhi por falta de oxígeno.

Así es como funciona Delhi en este momento. Los amigos están llamando amigos; Las redes sociales están inundadas de súplicas desesperadas de ayuda.

Pero es casi imposible encontrar una cama de hospital aquí ahora. Los cilindros de oxígeno y los medicamentos escasean.

El sábado, el Hospital Saroj y el Hospital Batra dijeron a las familias que se llevaran a sus pacientes porque se estaban quedando sin oxígeno.

La ciudad ha estado reportando más de 24,000 casos diarios en los últimos días. Los hospitales están completamente invadidos y los trabajadores de la salud están exhaustos.

Algunas personas que conozco están realizando viajes peligrosos con sus parientes gravemente enfermos a otras ciudades que están a 300-500 km (180-300 millas) de distancia. El hermano de Sivesh Rana se encontraba en estado crítico, pero no pudo encontrar una cama en Delhi y decidió llevarlo en ambulancia a una ciudad en el estado vecino de Haryana.

Pero su estado empeoró durante el viaje y la ambulancia no estaba equipada para atender a un paciente crítico. Murió pocas horas después de llegar al hospital.

El Dr. A Fathahudeen, que forma parte del grupo de trabajo Covid del estado de Kerala, dice que la crisis no tiene precedentes y que los médicos no pueden hacer mucho si no se garantiza el suministro de oxígeno.

"Se necesita oxígeno líquido a alta presión para el buen funcionamiento de los ventiladores y las máquinas bi-pap. Cuando la presión cae, las máquinas no suministran el oxígeno adecuado a los pulmones y las consecuencias pueden ser fatales", dice.

Agrega que el oxígeno es uno de los principales tratamientos para estabilizar al paciente, lo que da tiempo a los médicos para evaluarlos y planificar un tratamiento futuro.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC New