Video: deterioro Carretera Sánchez pone en peligro vidas peatones y conductores Cambelén de Nigua

Nigua.- Transitar la ruta de los kilómetros del sector Cambelén en el municipio de San Gregorio Nigua, provincia San Cristóbal, representa toda una odisea para los transeúntes, conductores de vehículos privados y del transporte público debido al gran deterioro que presenta su calle principal, la Carretera Sánchez.

Por tal motivo sus habitantes claman a las autoridades vayan en su auxilio ante el peligro que representa transitar por el lugar, ya que no cuenta con espacios para que los comunitarios de desplacen a pie, lo que genera malestar ante la peligrosidad que representa para los niños que se dirigen a sus escuelas.

El presidente de la Junta de Vecinos de Cambelén, Norberto Tamarez Arias, expresó que el mal estado de las calles no es un tema nuevo, por lo que hizo un llamado a las autoridades de ir en su auxilio y solucionar esa problemática debido a que pone en peligro la vida de los peatones.

“Todos sabemos que es una zona minera pero el hecho de que sea una zona no es que esas calles deben estar así en tal mal estado”, expresó el dirigente comunitario.

Tamarez Arias indicó que en tiempo de lluvia la calle parece un arroyo y que cuando no es por causa de las inclemencias del tiempo o las tuberías rotas las cuales quedan expuestas ante el deterioro de la vía, es el polvo que levantan los camiones y la brisa, lo cual representa una dificultad para los hogares.

Por otro lado la maestra Celestina Heredia y quien reside en la comunidad desde hace más de 30 años, narró que la carretera tiene unos huecos que impiden el tránsito seguro, debido a que la calle es muy transitada por vehículos pesados.

Vehículos pesados que transitan por esa zona aceleran el deterioro de la Carretera Sánchez.

Vehículos pesados que transitan por esa zona aceleran el deterioro de la Carretera Sánchez.

“Lo estrecha que está la calle no permite el círculo de dos vehículo, entonces los vehículos se suben por el lugar dónde deben transitar las personas sobre todo en el tramo del callejón de los Heredia hasta la misma Curva del Turco”, apuntó.

Asimismo, Trinidad Brea Jiménez, manifestó que caminar por la calle representa un riesgo para los comunitarios, debido a que los camioneros y motoristas creen que las aceras son para ellos correr.

“Mire en los lados que hay aceras se suben los motorista sin importar que hayan personas caminando, y donde no hay, las personas tienen que caminar por la calle, ese es un peligro”, añadió.

Una gran parte de los visibles baches de las calles donde se apozan aguas residuales, los comunitarios la atribuyen al Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el cual hizo un levantamiento en la carretera para acondicionar tuberías, en la gestión de gobierno municipal 2016-2020 del exalcalde Mélido Gross Pérez, por lo que, desde entonces, no han sido renovadas.

Algunos conductores que se movilizan por ese lugar se quejaron. Manuel Mateo, chofer de transporte público de la zona, declaró que la calle está mala, lo que provoca que pasajeros lleguen tarde a sus hogares y lugares de trabajos.

Mateo agregó que es muy común que los vehículos sufran daños a los conductores no percatarse de la situación de la calle en algunos tramos.

También Luisa Feliz, conductor privado, comentó que no le gusta transitar por la Carretera Sánchez, por lo hoyos que tiene, ya que “yo no me quiero quedar a pie”.

Mientras que, en repuesta a las quejas de los comunitarios, el director administrativo del Ayuntamiento Municipal San Gregorio de Nigua, Sandy Araujo, pidió al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) colaborar con el asfaltado de la calle y la construcción de amplias aceras.

Araujo denunció que con las partidas presupuestarias del cabildo, no sería suficiente para dar rápida solución al problema.

Así mismo agregó que el Ayuntamiento se encuentra trabajando con proyectos de urbanización de calles, contenes y aceras pero que se desarrollará de manera paulatina.

Sin embargo, aunque se reservó dar a conocer la cantidad de dinero que se invertiría en los trabajos de remozamiento de calles y aceras, destacó que de manera inicial contemplan en presupuesto reparar 400 metros de aceras y contenes “porque no serviría de nada asfaltar la calle primero”.

A su vez reveló que a los ayuntamientos se les aumentó el presupuesto por parte del Gobierno central, de manera gradual de un 10 %, pero a la alcaldía del municipio de Nigua solo se le ha aumentó un 2.5 %, por lo que consideró que ese cabildo “es literalmente marginado por las autoridades del partido que ostenta el poder (Partido Revolucionario Moderno) en relación a las ayudas que recibe el municipio”.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Moisés Reyes
eXtradigital.com.do