Alerta contra el abuso infantil

La sociedad dominicana vuelve a ser sacudida por la violencia en contra de infantes.

La víctima más reciente es el niño Luis Raúl Zayas Suero, de casi dos años de edad. Fue salvajemente violado y asesinado alegadamente por su padrastro Jhon Jairo Rodríguez, de 24.

Con él suman cinco los miembros de esa familia, todos menores de edad, supuestamente abusados física y emocionalmente, pero nadie dio la voz de alarma.

La vejación y posterior asesinato ocurrió pese a que algunos vecinos, en el sector Cancino Adentro, municipio Santo Domingo Este, sospechaban que algo extraño ocurría en ese “hogar”, además de que sabían de la inclinación al uso de drogas de ambos tutores.

Ahora lo preocupante es que los vecinos en el sector, al parecer, son los únicos sorprendidos con la muerte de este infante y los maltratos a que fueron sometidos los otros niños.

Creemos que la sorpresa debió repercutir en toda la sociedad, especialmente en el Estado, que hoy luce alejado de sus gobernados y desconoce el día a día que se vive en nuestros barrios.

También es oportuno llamar la atención de la población ante la desunión, irresponsabilidad e indolencia exhibida en hechos de violencia producidos en su entorno, como éste al que hacemos referencia.

Preocupa que en el país aún no exista una prevención efectiva de padres, autoridades y vecinos frente al abuso infantil.

Tanto las autoridades como la población deben asumir su cuota respecto a la prevención, desde la educación sexual en el hogar y las escuelas, además de servir como alarma inmediata ante cualquier señal de abuso, sin importar clase social, edad o género.

!Actuemos!, para no llorar a otros niños.