Video: Vista al Lago se sume en pobreza y promesas incumplidas de autoridades de Neiba

Neiba.- El sector Vista al Lago se encuentra ubicado al Norte del municipio Neiba, provincia Bahoruco, a solo 10 minutos del centro de la ciudad.  Sin embargo, pese al bello paisaje que lo rodea, las carencias priman y entre se destaca la falta de gran parte del tendido eléctrico, calles sin asfaltar y sin un sistema de tuberías que les permita acceder al agua potable.

Las 600 familias que componen el sector viven en las más profundas precariedades económicas, sociales e insalubridad por falta de programas de desarrollo que les permitan superar estos problemas.

“Que vengan en auxilio de nosotros”, exclamó Pedrina Reyes, presidente de la Junta de Vecinos Vista al Lago, quien pidió a las autoridades ir en su auxilio.

Reyes denunció que la zona no está registrada en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Vista al Lago se originó a raíz de la invasión de terrenos, lo que ocasionó que los antiguos dueños, se vieran en la obligación de ceder estos espacios a los invasores.

Calles sector Vista al Lago se encuentran en mal estado.

Calles sector Vista al Lago se encuentran en mal estado.

En esas circunstancias, inició a ser poblado el sector hace 15 años, razón por la que sus habitantes se encuentran desprovistos de la mayoría de servicios básicos, entre los que citan:

El cableado del servicio eléctrico, el cual no llega a todos los hogares, provoca que se realicen conexiones irregulares y de alto riesgo, poniendo en peligro las vidas de algunas familias.

Sin embargo, al consultar a la entidad que regula el servicio eléctrico, Edesur Dominicana, comunicaron que está en los planes de la empresa intervenir ese sector.

“Vista al Lago está en proyecto dentro el acuerdo con el municipio de las 24 horas de energía eléctrica y poco a poco se va cumpliendo”, informó Manuel Ramírez, encargado de mantenimiento.

A esto se suma el agua potable, que hasta el momento es un servicio deficiente; lo que convierte en un vía crucis diario la vida de niños, jóvenes y adultos, que se ven obligados a recorrer alrededor de un kilómetro en busca del liquido o comprar agua para suplir sus necesidades.

También la poca eficiencia de los servicios de recogida de basura, haciendo que la vida de los padres de familia sea una constante preocupación por el bienestar de sus familias a causa de los focos de contaminación que se generan por el gran cumulo de basura.

Moradores del sector expresaron que se sienten abandonados y sin voz para la solución de las problemáticas que les afectan.

“La realidad es que aquí no estamos muy bien, no contamos con las autoridades municipales, a todos los sectores les han hecho algo, pero aquí no”, expresó la presidente de la Junta de Vecino.

Mientras que, el director de prensa de la Alcaldía de Neiba, Ramón Díaz, dijo que el barrio está dentro de las obras del Presupuesto Participativo del 2021 del municipio.

La Junta de Vecinos además pidió la creación de espacios recreación, contenes, asfaltado de calles y la instalación de una dotación policial.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Lisauri Bocio
eXtradigital.com.do