Exministro Educación acusa Gobierno desacreditar logros educativos gobierno Danilo Medina

Santo Domingo.- El exministro de Educación (MINERD), Carlos Amarante Baret, denunció este viernes que el Gobierno pretende revertir y de paso desacreditar los logros obtenidos por la gestión del expresidente de la República Danilo Medina en materia educativa con la Revolución Educativa.

Amarante Baret precisó que durante ese periodo se entregaron más de 20,000 aulas, se incrementó y fortaleció la Jornada Escolar Extendida y se dignificó la vida de los docentes.

Manifestó que los recursos provenientes del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fueron invertidos de manera transparente en la construcción de nuevas aulas, en la alimentación de más de dos millones de estudiantes dentro de la Jornada Extendida, capacitación docente, adquisición y distribución de libros, uniformes, zapatos y medias escolares, así como en tres aumentos consecutivos al personal docente.

El exfuncionario dijo que no es cierto que los planteles nuevos construidos en la administración del expresidente Medina fueran encontrados sin agua, luz y deteriorados.

“Eso es falso, todos los planteles que se construyeron, y en mi gestión fueron levantadas más de 15,000 nuevas aulas, fueron dotados y entregados a la comunidad educativa provistos de agua, baños para hembras y varones; fueron entregados con energía eléctrica, vías de acceso y todos los elementos para su normal y correcto funcionamiento”, indicó.

Destacó que el MINERD se encargaba de pagar las cubicaciones para la construcción de los nuevos centros escolares, mientras que la construcción, cubicación y supervisión de las escuelas era responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Además agregó que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuando estuvo en la oposición le dio un carácter politiquero a la Revolución Educativa, de los que consideró uno de los principales logros del exjefe de Estado.

Aseguró que desde el 2016 el PRM inició una campaña de descrédito de la transformación educativa que estaba llevando a cabo Danilo Medina. Por lo que, apuntó que a pesar de que a esa organización se le dio toda la información que pidió en materia de educación, construcción de escuela, desayuno, almuerzo y merienda para los alumnos, sus dirigentes no hicieron nada, pero a nivel mediático algunos se dieron a la tarea de desprestigiar todos los logros y realizaciones del pasado gobierno en la educación y el trato a los docentes.

“El 4 % se invirtió con transparencia, se construyeron miles de aulas, cientos de centros educativos en mi gestión; trabajamos en la modificación curricular. Nosotros teníamos prácticamente listo un proyecto para los nuevos libros de texto a partir de esa reforma curricular, porque para hacer los nuevos libros primero había que hacer la reforma curricular”, adujo.

Amarante Baret apuntó que también en su gestión el Consejo de Educación Superior aprobó los perfiles docentes que formarían a los maestros del siglo XXI, cuyos perfiles sirven de punto de partida al Consejo Superior para aprobar la normativa 09-15 para formar al docente.

Dijo no entender por qué, si esa normativa es positiva, el Ministerio de Educación Superior pretende rebajar los estándares que permitirían exigirle a las universidades que formen docentes que puedan dominar los contenidos, que dominen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que sepan hablar y escribir inglés, entre otros requisitos.