Epidemiólogo desmiente cifras oficiales de covid-19 en RD y asegura Gobierno “acomoda” los datos

Santo Domingo.- El epidemiólogo y salubrista Carlos Cuello continuó en contradicción con las autoridades sanitarias en las cifras de covid-19 y lo hizo basado en el estudio constante de los casos y las tasas de letalidad y positividad, entre otras variables.

Según sus investigaciones determinó que en los últimos 13 días la tasa promedio de positividad es de 15.05 por ciento, lo que preocupante porque indica que hay muchos contagios.

Sus cifras son contradictorias con las oficiales porque, según dice, el Gobierno las acomoda para dar la percepción de que en el país los contagios del coronavirus están en baja.

Feliz aseguró que “la situación es realmente preocupante, ya que según el análisis que desarrolla en 23 provincias, con un corte de 13 días, se han presentado 6 mil 551 casos nuevos, para una incidencia de 115.55 por ciento”.

Afirmó que unas 13 de estas 23 provincias tienen de manera importante gran incidencia de casos, sobre todo después de la apertura de la Semana Santa hasta el boletín 397 del día del martes de esta semana.

“Es preocupante que a 13 días del seguimiento que le hago a esta pandemia, que tiene más de un año, en los últimos 13 días tengamos un promedio de tasa de positividad de 15.05. Es sumamente preocupante, porque indica un aumento en la tasa de infectados”, comentó, en una información colgada por el portal www.resumendesalud.net.

Observó que en los 13 días estudiados, en las provincias Santo Domingo se han reportado mil 742 casos nuevos, en el Distrito Nacional, dos mil 664; en Santiago, 543; y en San Cristóbal, 249.

Este martes, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se procesaron dos mil 583 pruebas con las cuales se detectaron 317 nuevos infectados.

Con las nuevas cifras, el total de infectados asciende a 261 mil 848, con unos 39 mil 160 activos y 219 mil nueve recuperados.

De acuerdo al boletín 397, también la cantidad de fallecimientos de se ubica en tres mil 426, incluidos los cuatro notificados en las en las últimas 24.

 

 

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do