Desde china: lote de vacuna con 500 mil dosis llegarían esta tarde a RD; MPS llama mayores 68 años inocularse este jueves y viernes

Santo Domingo.- Raquel Peña, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, informó la noche de este martes que despegó desde China un avión con 500 mil dosis de vacunas para continuar con el proceso de vacunación en República Dominicana.

“Anunciamos que recién despegó desde China un avión con 500 mil dosis de vacunas, el cual llegará a nuestro país mañana en la tarde”, escribió Peña en su cuenta de Twitter.

Esa cantidad corresponde al 50 % que estaba previsto llegar desde hace casi un mes.

Con el cargamento de vacuna anticovid de este miércoles, sumariá más de 2.3 millones de dosis las que han llegado a República Dominicana.

Según la foto que colgó Peña, que muestra la ruta del avión, este haría escala en Ámsterdam, Países Bajos, para luego llegar a República Dominicana.

Mediante otro escrito, dijo que con este cargamento se reinicia la inoculación de primeras dosis a personas mayores de 68 años de edad a partir de este jueves, y con ello la iniciativa «Vacuna2: Yo te llevo, con la cual el acompañante de una persona mayor de 75 años que se dirija a un centro de #VacúnateRD tambien podrá vacunarse.

La también coordinadora del Gabinete de Salud precisó que a partir del jueves se retoma la iniciativa de “Vacuna2”, que consiste en que el acompañante de una persona mayor de 75 años también recibirá la vacuna.

“¡En la medida que sigamos recibiendo lotes de vacunas, seguiremos vacunando!”, continuó Peña.

Vacunación
En otro orden, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que este jueves y viernes habrá una amplia jornada de vacunación en todo el país, por lo que llama a las personas mayores de 68 años de edad que no han recibido la inoculación a integrarse para continuar la lucha contra la COVID-19 según el Plan Nacional de vacunación.

Daniel Rivera, ministro de Salud precisó que la jornada abarcará la población faltante y al mismo tiempo comunicó que serán aplicadas las vacunas a los acompañantes o cuidadores.

El titular de Salud informó que esta tarde llega al país un lote con 500 mil dosis de vacuna de la empresa Sinovac, procedente de China tal y como lo anunció el Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidenta, Raquel Peña.

¨Se tiene previsto cubrir gran parte de la población envejeciente, por lo que se hace necesario acudir a los centros de vacunación habilitados donde se aplicará el biológico¨ puntualizó.

Rivera, dijo que con esta jornada se reiniciará la inoculación de primeras dosis a personas mayores de 68 años de edad y continuará el proceso de las segundas dosis.

Difteria
Con relación a la difteria el ministro de Salud dijo que el país cuenta con suficientes vacunas para cubrir a la población que la necesite; resaltó el comportamiento de la población ante la exhortación del Ministerio de Salud ya que, han acudido a los centros de vacunación a llevar a sus niños, principalmente.

“Contamos con suficientes vacunas y gracias a los técnicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y los centros de salud, la población está acudiendo, no tenemos desabastecimiento, sino que el tema de la COVID-19 ha contribuido a un cambio de logística, pero todo sigue funcionando normal”, dijo.

En otro orden, el ministro de Salud reiteró el llamado a no consumir bebidas alcohólicas de procedencia dudosa, y con precios más bajos de lo habitual. Dijo que es importante comprobar la originalidad de estos productos por medio de los códigos que se encuentran en las tapas y que pueden ser verificados por los consumidores a través de la aplicación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).