Video: feminicidios y suicidios consternan municipio de Baní

Santo Domingo.- El inconfundible aroma a mango, mezclado con el repentino apetito de comer dulce de leche, anuncian que estamos en el pueblo de Baní, ubicado en la provincia Peravia, lugar de gente buena y trabajadora, fundado el 3 de marzo de 1764 por el español Manuel de Azlor y Urries.

En 1767 fue oficializada su condición de villa. El valle de Baní fue gobernado por un nitaíno o cacique llamado Baní, razón por la cual se originó este nombre. Baní, en el lenguaje indoantillano significa abundancia de agua.

Es la cabecera de la provincia Peravia en República Dominicana. Limita al Norte con San José de Ocoa, al Sur con el Mar Caribe, donde se localizan las Salinas y las Dunas de Baní; al Este con San Cristóbal y al Oeste con Azua.

Cabe destacar que Baní es considerada como la capital mundial del mango; debido a la gran variedad de este fruto que se cultiva durante todo el año.

Atracciones banilejas
La Sarandunga: Este baile es una manifestación de devoción religiosa a San Juan Bautista. Es por amor y temor a este santo que año tras año se organiza su fiesta.

Carnaval Regional: es una expresión de gozo y alegría del pueblo sureño, se organiza el último domingo del mes de marzo de cada año, en el mismo participan sus comunidades y otras provincias. (último domingo marzo)

Fiestas Patronales: se celebran en honor a la virgen de Regla y en honor a la virgen Inmaculada Concepción en el pueblo de Villa Sombrero a finales de noviembre.

Fiestas Patronales de Baní.

Fiestas Patronales de Baní.

Las Dunas de Baní: estas se encuentran en la Península de Las Calderas, entre los poblados de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas.

Las Dunas de Baní, situadas en la provincia Peravia.

Las Dunas de Baní, situadas en la provincia Peravia.

Las arenas de estas dunas son finas y bien seleccionadas, ricas en cuarzo y feldespatos, cuya alimentación procede de los sedimentos arrastrados desde el arroyo Bahía, cuya desembocadura está a unos 5 kilometro; desde el río Baní, que desemboca a unos 12 kilometro; e inclusive desde la desembocadura del río Nizao, a unos 25 kilometro de distancia.

En cuanto a la realización de las fiestas tradicionales que allí se celebran, Yaeli Báez, encargada de prensa del Ayuntamiento de ese municipio, dijo que dependerá de la actual situación que vive el país y el mundo.

“Las fiestas patronales dependerá de cómo siga la pandemia en el país este año”, indicó Báez.

El proceso de la sal: Con más de 500 años de existencia, las minas de sal se encuentran en Puerto Hermoso, en el pueblo de Las Salinas. El proceso de extracción se da a través de terrazas en las que de manera natural el agua de mar se evapora quedando la sal disponible para que los obreros la transporten a través de rieles hasta el depósito unos metros cerca.

Sin embargo, tras conocer sus tradiciones, gastronomía y lugares emblemáticos, los primeros meses del 2021 han traído dolor y consternado al pueblo banilejo, debido a que los hechos de sangre, feminicidios y suicidios, han proliferado, en su totalidad cinco casos en el primer cuatrimestre del 2021.

Feminicidio: Acto de violencia extrema contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo.

Suicidio: Acto donde una persona se provoca la muerte de forma intencionada.

Tragedias 2021
El primer hecho de sangre se produjo el 11 enero de enero, cuando Rodolfo Soto (La Duda) de 36 años de edad, se ahorcó en el patio de su casa en el sector Las Seis Esquinas de la comunidad Los Cajuilito.

Mientras que, el 24 de marzo, Leonalbis de Jesús, de 24 años, decapitó de un machetazo a su esposa Idaiza Sierra Saba, de 21 años, tras una discusión en su residencia.

La pareja vivía en el sector El Muro del río Baní.

El otro hecho sucedió 30 de marzo, el docente Nelson Bonilla asesinó a puñaladas a su esposa Carmen Milagros Paulino quien también era educadora.

El didáctico padecía de esquizofrenia, por la cual recibía tratamiento médico y psiquiátrico. Además la pareja, con mas de 25 años de casados, arrastraba problemas ocasionados por la muerte de su único hijo quien falleció a causa del dengue.

Tras cometer el crimen Bonilla se suicidó en el patio de la casa. Esto consternó a toda la población debido a que ambos fueron maestros ejemplares.

En cuanto a este hecho, el docente Alexandro García Robles y amigo de la familia, expresó que “ese caso fue muy trágico para la provincia Peravia y para la clase magisterial, porque la familia Paulino son referente en materia educativa por su arduo trabajo que han hecho a través de los años a diferentes generaciones”.

“Como mucho saben él tenía un historial de problemas psiquiátricos, fue alguien que se le jubiló antes de tiempo por problemas mentales, tenía problemas de esquizofrenia, anteriormente el tenia escenarios de peligro, porque nadie comete un feminicidio de la noche a la mañana”, expresó.

García Robles sostuvo que “según una sobrina de la occisa, hija de Doris Paulino, tres días antes el homicida-suicidad se había lanzado a un vehículo en marcha por la Clínica Grupo Medico. El siempre decía que su vida no tenía sentido, que se quería quitar la vida. Vemos que fue un descuido, alguien con antecedentes y tenía días sin medicarse”.

En tanto, el jefe de la Policía en esa zona, Jorge Mancebo Bautista, dijo que al recibir una denuncia de maltrato; y sobre los feminicidios y hechos de sangre, “hemos tomado todas las medidas de rigor para que un hecho tan lamentable no ocurra”.

El último de los casos, se registró el 4 de abril, donde un abogado destacado de la provincia, Julio Ernesto Montero, de 67 años, se ahorcó en su residencia.

Estas tragedias han dejado sumergido al pueblo de los mangos y dulces, en una profunda tristeza.

En fin, sabemos que seguirán siendo un pueblo valiente y de gallardía, probablemente heredada del valiente general y prócer de la revolución cubana Máximo Gómez, quien nació en el centro de la provincia sureña.

Por La Redacción
Colaboración: Isabel Ciprian
eXtradigital.com.do