Video: falta iluminación crea clima de inseguridad para conductores y transeúntes Autopista 30 de Mayo

Santo Domingo.- El Malecón de Santo Domingo tiene una extensión de alrededor de 14 kilómetros, el cual abarca desde la Avenida George Washington y parte de la Autopista 30 de Mayo, y que en los últimos años ha recibido cambios de infraestructuras para volver así esta zona en una atracción turística.

Cuando un dominicano o extranjero que haya visitado el Distrito Nacional escucha la palabra “malecón” lo que llega a su mente es la fortaleza de alcázar, Plaza Juan Barón, Güibia, o en algún hotel de los alrededores.

La oscuridad
En fotos de periódicos y portales del Estado solo encuentras los hermosos y agradables panoramas ubicados en la Avenida Washington, pero, ¿Dónde dejan la parte del 30 de Mayo?, la parte literalmente oscura.

Habitantes de esta parte de la zona costera se quejan por la oscuridad que impera en las noches en este tramo importante de la capital dominicana, el cual no cuenta con iluminación por la falta del tendido eléctrico desde el elevado del kilometro 12 hasta la Feria Ganadera.

El panorama sombrío lleva cerca de dos años, lo que genera inseguridad para quienes por allí transitan.

Residentes de la localidad aseguran que con regularidad pasan accidentes, mas de los que se dan a conocer en los medios de comunicación, lo que agrava la situación.

Inseguridad
La falta del tendido eléctrico no solo afecta la visibilidad de los conductores, sino que también les crea un ambiente más favorable a los asaltantes.

“Yo no le recomiendo a nadie que se pare ahí adelante, porque lo atracan”, dice Moisés Lora, quien reside en el residencial Mar Caribe durante siete años, ubicado en el kilómetro 11 y medio de la Avenida 30 de Mayo.

También menciona que el transeúnte que se expone a caminar por esa calle hay un 60 % de posibilidad de que lo asalten, ya que en varias ocasiones le ha sucedido a personas que prestan servicios de mantenimiento en el residencial.

Alcantarillado
Otro problema que afecta a la comunidad, es, la gran acumulación de agua donde se situaba el Parque Manresa, dejando decenas de conductores varados o como dice el dominicano quedao´.

Varias horas de lluvias, es suficiente para formar una laguna de agua sucia y contaminada en esa área; gris se torna la situación cuando llueve por varios días seguidos.

“Cuando llueve dejamos de dar servicio para ese lado, hasta que baje la marea”, cuenta Junior Olaverria despachador del colmado Vista del Caribe ubicado en el Kilómetro 11 y medio, donde lleva 11 años laborando.

Explica que los delivery tienen que movilizarse por las aceras cuando llueve, o en su defecto, desistir de llevar los pedidos en la mayoría de los casos. En el tiempo que tiene laborando por el sector, ha sido testigo de cómo muchos son afectados por la gran cantidad de agua acumulada.

Por otro lado, Fabio Ventura, presidente de la junta de vecinos del Residencial Ana Karina, cuenta su historia, de cómo les afecta la oscuridad de la avenida y principalmente el problema del drenaje.

“Muchos se quedan, otros logran cruzar, aunque el charco se forme en el residencial siguiente, pues los tapones cubren nuestra entrada”, exclamó.

Ventura señala que en los cinco años que tiene residiendo en el lugar ha visto pocas veces la avenida iluminada, “la última vez que las lámparas funcionaron hace alrededor de dos años”.

Respuesta Ayuntamiento
En el Departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), alegan que han resuelto el problema en varias ocasiones, pero hay unos “personajes” que no pueden mencionar que se roba el alambrado.

Denunciaron que cada vez sucede el robo deben mandar el proyecto al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), para luego esperar que hagan la licitación y de ahí proceder a solucionar el problema, aunque no tienen fecha del proyecto, esperan la aprobación para trabajar.

En el Departamento de Mantenimiento de Obras del cabildo dicen desconocer del problema de drenaje, el cual moradores con más de ocho años en la zona, dicen haber encontrado a su llegada y que han reportado frecuentemente.

Adujeron también que desconocen la situación, ya que no cuentan con los registros de los reclamos y solicitudes de los vecinos a la antigua administración.

Los munícipes del sector Urbanización Aesa hacen un llamado a las autoridades correspondientes, para que le resuelvan estas problemáticas, así como lo hicieron con la reubicación del Mercado de las Pulgas.

 

Por La Redacción
colaboración: Krystal Nuñez
eXtradigital.com.do