Epidemiólogo ve “estúpida” suspensión pruebas PCR; brote de difteria obedece a centralización del sistema

Santo Domingo.- El médico epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz Cuello, calificó este viernes como ineficiente y débil el sistema de salud y vacunación en la República Dominicana.

Indicó que el porcentaje de cobertura requerido a nivel mundial para vacunación contra enfermedades prevenibles es de una tasa sobre el 95%, mientras que en el país la tasa ronda entre 65-75%, dejando este incumplimiento como resultados los brotes de enfermedades prevenibles como el caso de la Difteria.

Feliz explicó que la estructura del sistema de salud no permite un rastreo de enfermedades prevenibles por comunidades, como debería ser, sino que se limita en rastrear solo los centros de vacunación.

Tachó como “estúpida” la decisión del Ministerio de Salud Pública de limitar la toma de pruebas PCR ya que son las más certera al dar un resultado.

“La reducción se debió a supuesto descontrol en el uso, pero lo que se estarían ahorrando luego tendrán que invertirlo en la misma área de salud, para tratar los contagiados”, indicó.

Difteria
También el epidemiólogo informó que el brote de difteria se debe al error de centralizar el sistema de salud en la pandemia y descontinuar la vacunación.

Feliz Cuello dijo que no se puede dejar de llevar un control porque puede traer consecuencias a futuro, como el caso actual, con una tasa de letalidad muy alta.

“Los casos de brotes epidemiólogos de cada año, si se fijan son en los mismos lugares, sectores con un factor común que es la pobreza y poca educación”, indicó Feliz en el programa “Matinal 5”, en Telemicro, canal 5.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Krystal Nuñez
eXtradigital.com.do