Jurista denuncia torturas y atropellos contra detenidos en recintos penitenciarios de SD

Santo Domingo.- El abogado Vinicio Aquino Figuereo, denunció este jueves que en diferentes destacamentos y cárceles de la provincia Santo Domingo, torturan y cometen abusos y otros atropellos contra los privados de libertad.

A juicio del jurista, la acción constituye violaciones a los derechos humanos, situación que se repite muy a menudo en el Municipio Santo Domingo Oeste, contra los presos preventivos, donde permanecen hasta conocérsele medidas de coerción.

Aquino Figuereo, calificó como brutal y despiadado el trato que se les da a los prevenidos, a la vez que condenó el hecho de que los imputados permanecen dos y tres días en un camión estilo jaula en el Palacio de Justicia en Santo Domingo Este, donde entre 30 y 40 de ellos tienen que permanecer de pie por el poco espacio asignado.

“Es una situación inhumana, allí los presos deben permanecer de pies, teniendo que realizar ahí sus necesidades fisiológicas, además permanecen en el frío, sereno y calor, dando vueltas en el camión hasta que llegue el día que un juez lo despache, ya sea a su hogar o a una cárcel a cumplir la prisión preventiva cuando esta es impuesta, esto es un infierno”, expresó el abogado.

El también regidor del municipio Santo Domingo Oeste, calificó como criminal la situación por la que atraviesan cientos de detenidos en un sótano del cuartel ubicado en el sector Bellas Colinas de Manoguayabo.

“Durante mi permanencia en estos lugares he visto que a los internos no se les da ningún tipo de alimento, no existen medidas de prevención medica, tienen que dormir en el suelo”reveló Aquino Figuereo.

Continuo que en el destacamento de Manoguayabo hay una “letrina” que deben utilizar hombres y mujeres para realizar sus necesidades fisiológicas, con un espacio para diez personas, pero albergan más de  cien.

Explicó que esta situación vulnera la ley 224 y la Constitución, que establecen brindar un trato digno a toda persona detenida, así como el Código Procesal Penal, pactos y convenios internacionales en lo concerniente a dar un buen trato y eliminar los vejámenes y castigo a los ciudadanos privados de libertad.

Finalmente, Aquino Figuereo recomendó la construcción inmediata de un centro de detección provisional en el municipio Santo Domingo Oeste, además, que en Santo Domingo Este, se prepare un espacio en la cárcel preventiva de San Luis, hasta que a los detenidos le sean conocidas medidas de coerción.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do