Vacunación: atribuyen brote de difteria a descuido de padres por efectos de Covid-19 en el país

Santo Domingo.- El director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, atribuyó este lunes la aparición de nuevos casos de difteria a que se ha descuidado el proceso de vacunación por enfocar toda la atención médica al Covid-19, provocando un brote de casos en diversas partes del país.

Entre los casos presentados el municipio Yamasá encabeza el mayor número con seis reportados, Neiba presenta con uno, el cual falleció; además un caso en Bani, dos casos en San Cristóbal y dos casos en Santo Domingo.

Terrero aseguró que debido al confinamiento y el temor al Covid-19, los padres se han atemorizado dejando de llevar a sus hijos a vacunar ya que la mayoría de los pacientes no tienen vacunación contra la difteria.

Resaltó que los puestos de vacunación de Salud Pública tienen vacunas para prevenir la difteria, por lo que el brote se debe además del coronavirus, al descuido de los padres, apareciendo casos de niños de hasta 11 años sin vacunar.

Terrero agregó que las Unidades de Atención Primaria (UNAP) tienen un número de habitantes del cual deben tener conocimiento de la fecha de vacunación de cada niño que le corresponde.
“Cuando hay una deficiencia en la vacunación es un problema de la UNAP, porque realmente si hay una población dada, se debe tener un control y registro. Deben ser funcionales”, expresó Terrero.

Afirmó que las deficiencias que presentan las UNAP se han tratado de resolver con la estrategia de que médicos familiares rijan estos centros, pero esto se ha quedado estancado.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), República Dominicana y Haití fueron los únicos países de la región de las América que reportaron casos de difteria en los dos primeros meses de 2021, con seis y cinco casos respectivamente.

Haití reportó un fallecimiento en ese periodo, mientras del lado dominicano, todos fueron fatales.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Eudy Carela
eXtradigital.com.do