Kim Jong vaticina crisis en Corea del Norte similar a "mortal" hambruna de los 90

Corea del Norte.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho a los ciudadanos que se preparen para los tiempos difíciles que se avecinan, luego de las advertencias de grupos de derechos humanos de que el país enfrenta una grave escasez de alimentos e inestabilidad económica.

En una conferencia del partido, Kim pareció comparar la situación con la devastadora hambruna de la década de 1990, que se estima que mató a cientos de miles.

Corea del Norte ha cerrado sus fronteras debido a la pandemia de coronavirus.

El comercio con China, su salvavidas económico, se ha estancado.

Esto se suma a las sanciones económicas internacionales existentes sobre el programa nuclear de Pyongyang.

En octubre, un Kim lloroso reconoció la carestía que sufren sus compatriotas y les pidió perdón por no poder mejorar sus vidas y  tres meses después, declaró que los resultados del plan quinquenal aprobado en 2016 quedaron “muy por debajo de lo esperado” en la mayoría de áreas. Y a principios de esta semana, advirtió que el país se enfrenta a la “peor situación” y a “numerosos desafíos sin precedentes”.

En su discurso del jueves, reproducido hoy por la agencia estatal KCNA, Kim pidió a todos los órganos del gobernante Partido de los Trabajadores y a los secretarios de las células que lleven a cabo “otra nueva y más difícil ‘ardua marcha’ para aliviar a nuestro pueblo de las dificultades”.

En un principio, la “ardua marcha” fue una campaña de propaganda iniciada en 1993 tras la caída de la Unión Soviética, gran patrocinador económico del régimen norcoreano, y el colapso de su programa de distribución de alimentos.

Ante esas dificultades, las autoridades pidieron a los ciudadanos inspirarse en las supuestas penalidades padecidas por el fundador del país, Kim Il Sung, en su lucha contra la colonización japonesa.

Sin embargo, ese término acabó convirtiéndose en sinónimo de la terrible hambruna padecida esos años por la población, que se cree que pudo llegar a matar a entre uno y tres millones de personas y llevó a miles de ellos a huir del país por la frontera con China.

El jueves, Kim también admitió que existen “muchos obstáculos y dificultades” en su camino, y que sus esfuerzos por llevar a buen puerto las decisiones adoptadas durante el reciente octavo congreso del partido “no van a ser siempre un plácido viaje”.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBS New