Llaman población realizarse colonoscopía para prevenir cáncer de colon

Santo Domingo.- El gastroenterólogo Fernando Contreras explicó este martes que el cáncer de colon es el segundo más diagnosticado en las mujeres.

Contreras expresó que la colonoscopía es el examen para detectar a tiempo el cáncer de colon el cual dijo también es una de las maneras de prevenir dicha enfermedad, lo cual pocos son los pacientes que se la realizan.

Indicó que la mayoría de los pacientes se niegan a realizarse una colonoscopía porque no sienten ningún síntoma o porque en su familia no existen ni han existido personas que hayan padecido de esta patología, por lo que señaló que lo ideal para prevenir esta enfermedad es realizarse esta prueba para un diagnóstico temprano, para así con el tratamiento adecuado poder tratar y erradicar el cáncer a tiempo, ya que es uno de los cánceres que menos pueden prevenirse.

“El cáncer de color puede ser letal según la etapa en que sea diagnosticado y puede ser curado según la agresividad en que se presente en el diagnóstico de esta enfermedad”, indicó.

El especialista precisó que personas que mantienen una dieta alta en fibra son menos propensas a padecer esta enfermedad, ya que cada persona viviente tiene alrededor de un 4 por ciento de probabilidad de desarrollar cáncer de colon sin que lo padezca un familiar, si lo padeciera un familiar la probabilidad sería el doble, un 8 por ciento, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con esa condición no tienen historial familiar.

También exhortó a la población realizarse la prueba de la colonoscopía a partir de los 40 años de edad y repetirla con frecuencia dependiendo de la calidad de la primera prueba realizada.

Las declaraciones del galeno se produjeron en el programa Solo Para Mujeres que se transmite por la emisora Zol 106.5 F.M.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Nirca Herra
eXtradigital.com.do