Especialista advierte riesgos ingesta bebidas alcohólicas adulteradas

Santo Domingo.- El gastroenterólogo Alberto Santana Núñez explicó que el metanol es un químico de uso industrial no bebible el cual no es recomendable para el uso de producción de bebidas alcohólicas.

Santana Núñez manifestó que la venta del alcohol adulterado y el uso del metanol en las manos de personas, es a través del cual se produce el alcohol adulterado.

El especialista indicó que el clerén es un tipo de alcohol y que el metanol lo están usando como destilados para otras bebidas caceras y adulteradas producidas en algunos hogares dominicanos.

A su vez, señaló la diferencia entre el metanol y etanol, dijo que el etanol se usa en el whiskey, ron, vodka y que este produce una inflamación en el cuerpo dependiendo la cantidad tomada, mientas que el metanol produce quemadura, ruptura y muerte celular.

Además precisó que destruye las células, el sistema nervioso y afecta las neuronas. Y que producto del consumo de metanol se produce visión borrosa y ruptura óptica, y dependiendo la cantidad que se ingiera es la durabilidad del efecto.

En tanto, declaró que el consumo de este tipo de bebidas alcohólicas adulteradas es producto de la ignorancia de las personas, “puesto que en un momento en que están ingiriendo alcohol no piensan y hacen cosas que no harían”.

“Esta bebida es mortal en personas, aunque los metabolismos y la absorción son diferentes en cada persona. Algunos síntomas principales luego de la intoxicación son las náuseas, dolor de cabeza y malestar”, agregó.

Añadió que luego de una intoxicación lo recomendable es dirigirse a un centro de emergencia para la desintoxicación y luego en lo adelante debe dirigirse a un neurólogo y gastroenterólogo.

También aclaró que otras de las consecuencias del etanol son las náuseas, vómitos y dolor de cabeza, cuyos efectos se manifiestan entre una y 73 horas después de haberlo consumido.

Consideró que “el problema es la ignorancia de nuestros pueblos y porque no pensamos en las consecuencias”, ya que puede conseguirse a un precio económico y por lo cual muchos jóvenes la consumen sin pensarlo.

Advirtió que este tipo de bebida afecta sobremanera a personas que tengan alguna condición médica existente, como úlceras, problemas cardiacos, pulmonares y nerviosos, por lo que recomendó acudir a un centro médico en busca de asistencia.

En otro orden, recomendó a los ciudadanos aplicarse todas las vacunas contra la covid-19 sea cual sea y que tanto este virus como el metanol afectan las neuronas. “Debemos usarla no importa cuál sea”, consideró.

 

Por La Redacción
Colaboración: Elayne Jiménez
y Patricia José
eXtradigital.com.do