Industriales favorecen modificación Ley Seguridad Social; entrega fondos AFP lesionaría economía

Santo Domingo.- El presidente de la Asoaciación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) abogó este martes por una modificación integral a la Ley de Seguridad Social y rechazó por considerarlo una distorsión para la economía y lesivo al interés de la clase trabajadora, la demanda de entrega del 30% de los fondos de pensiones.

Celso Juan Marranzini consideró pertinente lograr mediante consenso una modificación a esa ley para hacerla más funcional y sostenible, como plantean los sectores que promueven la iniciativa.

En lo referente al proyecto que promueve el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Pedro Botello para la devolución de parte de los fondos que tienen los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Marranzini consideró que esto sería perjudicial para la economía nacional.

“Nosotros hemos sido reiterativos en ese sentido de que un adelanto de los fondos de pensiones implica que el trabajador sea que pague la consecuencia de la pandemia, por un lado, y por otro, se crea una distorsión en la economía, sobre todo en un momento en que el ritmo económico requiere continuar reactivándose”, precisó.

Dijo que la devolución de esos fondos iría en contra de los intereses del trabajador y de todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, las autoridades y los agentes económicos para garantizar el clima de confianza que prevalece en el país.

“Necesitamos seguir reactivando e impulsando al país, pues esa iniciativa provocaría distorsiones económicas que no es necesario”, indicó el presidente de AIRD.

Asimismo, otros dirigentes empresariales y sindicales se han pronunciado contra del reclamo del congresista Botello, y en cambio favorecieron una modificación de la Ley de la Seguridad Social, a fin de simplificar los procedimientos burocráticos para que parientes de los afiliados fallecidos puedan acceder a los fondos de pensiones.

Entre los que se mostraron en contra de la solicitud, se encuentra Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do