Combustibles mantendrán su precio; Gobierno asume RD$316 millones de alzas

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que por tercera semana consecutiva el Gobierno mantiene sin variación todos los precios de los combustibles para la semana del 20 al 26 de marzo, como parte de las medidas asumidas para evitar transferir al ciudadano el impacto de los mercados internacionales que viene provocando meses de alzas en los carburantes.

El MICM indicó que el panorama global sigue sin ser alentador, con un precio promedio del barril de petróleo en US$65.0, agravado por la mantención de los recortes de la OPEP+, lo que ha provocado una continua presión sobre países no productores como la República Dominicana.

“Tampoco ayudan los recortes de producción, el mayor consumo de barriles de lo proyectado y la reactivación en varios países donde la vacunación contra la COVID-19 ha propiciado aperturas integrales de sus respectivas economías”, explicó el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

Pérez Fermín dijo que, de no haber intervenido, el mercado “hubiese dictaminado que para la semana próxima, el GLP habría subido casi RD$10.0; la gasolina regular habría subido más de RD$22.0; la prémium más de RD$20.0; el gasoil óptimo casi RD$10.0 y el regular casi RD$11.0 por galón”.

Agregó que dicho escenario movió al Gobierno, por tercera vez solo en lo que va de marzo, “a intervenir de forma transparente, eficiente y sostenible”.

Sostuvo que aunque esto significa absorber más de RD$316 millones, “al mismo tiempo, hemos ido saldando la deuda con los importadores privados. Solo la semana pasada se saldó la mitad de la deuda actual, esto es RD$ 377 millones”.

La gasolina prémium se venderá a RD$242.10 por galón mantiene su precio; la gasolina regular se expenderá a RD$228.50 por galón y no presenta variación.

Mientras que el gasoil regular se comerciará a RD$181.60 por galón y se mantendrá igual; el gasoil óptimo se ofertará a RD$197.50 por galón y mantiene su precio.

En tanto, el avtur se venderá a RD$142.70 por galón y mantiene igual; el kerosene se expenderá a RD$168.90 por galón sin presentar alza.

Asimismo el fuel oíl #6 se ofrecerá a RD$125.10 por galón y no presenta variación; el fuel oíl 1%S se comerciará a RD$142.80 por galón y mantiene su precio.

A su vez el gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10 por galón y no sube de precio.

El gas natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$57.40 según sondeo realizado por el Banco Central.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do