Presidente no descarta tema tres causales se solucione a través referéndum; concluirán primera fase plan vacunación

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo esta tarde que el tema de las tres causales divide a la sociedad dominicana y que incluso divide a las bancadas de los partidos políticos dominicanos.

"Hay que admitir que hay división en el país y en los partidos. Ese es un tema que divide a la bancada de cada una de las organizaciones", indicó el mandatario.

Además precisó que esperará la decisión del Congreso y se pronunciará. Mientras que, insistió en que todo el mundo conoce cuál es su posición personal sobre el tema, que es la de permitir la interrumpción del embarazo en tres situaciones excepcionales.

“Este es un tema donde yo tengo que respetar la opinión de cada uno de los diputados, este no es un tema donde nosotros podemos tomar una línea. La posición que yo expliqué sobre las tres causales es mi posición personal pero esto implica temas religiosos lo cual en un partido como es el PRM, que es un partido tolerante, yo tampoco puedo imponerles esa posición a diputados que tienen desde el punto de vista religioso otro tipo de pensamiento e idea”, manifestó Abinader, al responder preguntas de los periodistas en Palacio Nacional.

Aclaró que “yo tampoco puedo ponerle a diputados que por religión puedan tener una posición”.

"Como lo hicimos en el pasado (en referencia a que sus legisladores quedarán libres para votar a conciencia). Tengo que actuar y respetar la decisión de todo el pueblo dominicano y que ya la población mayoritariamente en algún momento tome una posición", adujo.

“Independientemente de que yo tenga una posición, yo tengo que actuar y respetar las posiciones de todo el pueblo dominicano en ese sentido y que en un momento ya la población mayoritariamente tome una decisión en ese sentido”, dijo.

Con esta última parte el mandatario dominicano abrió la posibilidad de utilizar la figura del referendo, como una salida que ya ha sido planteada por parte de sus legisladores, como Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Las tres causales se conocen en la actualidad en la Cámara de Diputados, en una comisión especial que trata el Código Penal. Una de las opciones que se han barajado es que se trate de una ley especial para así poder permitir la aprobación con mayor rapidez del código.

Desde el jueves de la semana pasada se ha montado un campamento en las afueras del Palacio Nacional con la exigencia al Gobierno de que apoye la inclusión de las tres causales en el Código Penal. Organizaciones religiosas han convocado a una caravana para el sábado 27 de febrero en defensa "de la vida" y en contra de que se aprueben las tres causales.

La Constitución dominicana establece que se debe proteger la vida "desde la concepción y hasta la muerte", siendo este un argumento utilizado por organizaciones religiosas y sociales para oponerse a abrir la posibilidad de interrumpir el embarazo en tres situaciones excepcionales: cuando la vida de la madre corre peligro, ante violación o si el feto presenta condiciones no compatibles con la vida.

Plan de vacunación
El presidente declaró que el cargamento de más de un millón de vacunas chinas, que llegó al país se espera concluir la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación con ambas dosis.

“El millón de vacunas chinas que llegaron al país servirá para concluir la Fase I, que es los mayores de 65 años (de edad) y la parte de la segunda dosis que les corresponde”, apuntó. En ese orden, señaló que se espera en los próximos días otro cargamento de vacunas chinas que servirán completar la segunda dosis y seguir avanzando en la vacunación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, La Fase 1 consta de cuatro etapas, la Fase IA, donde se pretende vacunar al personal de Salud de todas las edades de primera línea, quienes trabajan en los centros COVID-19. En la Fase IB, será inmunizado el resto del personal de Salud de todas las edades. En la Fase IC, los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos. Fase ID serán vacunados los adultos mayores de 60 años, y en este está incluida la población militar (FFAA), abarcando la primera línea del Ejército, Policía, Marina de Guerra y también los docentes.

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac empezará de manera masiva a partir del 24 de marzo, dijo Abinader.

El presidente hizo las declaraciones durante una rueda de prensa con juntas de vecinos de San Cristóbal.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do