Presidente encabeza inauguración ampliación Villas Codevi generaría nuevos empleos en Dajabón; pide Biden agilizar entrega vacuna AstraZeneca; desvinculan funcionarios Cancillería y servicio exterior

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader encabezó este viernes la inauguración de la ampliación del proyecto binacional el Paseo del Chachá en el complejo agroindustrial Villas Codevi en Dajabón, con un nuevo centro nutricional, donde se producirán 15,000 raciones de alimentos diariamente.

Explicaron que las raciones alimenticias de calidad que serán vendidas a precios asequibles a los habitantes de Dajabón y la localidad haitiana de Juana Méndez.

Esta iniciativa promovida por el Grupo M-CODEVI, que dirige el empresario Fernando Capellán, representa un empuje para la movilidad económica de las comunidades de República Dominicana y Haití debido a que fomentará el turismo sostenible-comunitario y ecoturismo.

Capellán dijo que ese modelo binacional busca no tan solo fortalecer y ampliar la generación de nuevas fuentes de empleos en la región fronteriza, sino también, impulsar su economía global.

Al destacar la importancia del modelo de negocio binacional promovido en el Campus Industrial Codevi, manifestó que tendrá un impacto socioeconómico relevante en la línea divisoria que separa a Republica Dominicana y Haití.

"Con el Paseo del Chachá se han creado 90 empleos de personas residentes en Dajabón. Este espacio, que alberga 110 habitaciones hoteleras, tiene por objetivo fomentar el turismo sostenible-comunitario y ecoturismo", agregó.

Mientras que, el director general del Codevi, Joseph Blumberg, informó que el grupo empresarial actualmente opera un campo industrial donde laboran 14,000 empleados.

Blumberg indicó que el proyecto consta de centro de nutrición, gimnasio, salón multiuso, salón de eventos, piscina, restaurante, área de juegos infantiles, entre otras facilidades.

A la ceremonia asistieron el expresidente Mejía y Aníbal Capellán, gerente comercial del Grupo M-CODEVI.

Por el gobierno, estuvieron el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó.

También, Luis Miguel Decamps, ministro de Trabajo; Deligne Ascnción, ministro de Obras Públicas (MOPC); Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; el director de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón.

Igualmente, Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y Michel Youd El-Hage, director ejecutivo del Gabinete de la Construcción así como la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña.

Vacuna AstraZeneca
Por otro lado, Abinaser pidió a su homólogo estadounidense Joe Biden no permitir que la espera de nuevos ensayos que realizaría Estados Unidos sobre la vacuna de AstraZeneca, contra la covid-19, demore la llegada a la República Dominicana.

Compartiendo una publicación del periódico New York Times en el que se indica que Estados Unidos tiene millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, esperando los resultados de los ensayos, mientras que los países que autorizaron la vacuna piden tenerlos.

“Pdte. @JoeBiden, países de menor desarrollo y aliados tradicionales de los EE. UU., como Rep. Dom., hemos aprobado la vacuna de AstraZeneca y la necesitamos con urgencia. No permita que la espera de nuevos ensayos demore nuestro acceso inmediato a esta vacuna. No sería justo”, escribió en su cuenta de Twitter (@luisabinader).

Despidos Cancillería
Además, el mandatario dispuso la desvinculación de 90 funcionarios del servicio exterior y 91 adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), incluidos 38 embajadores, para un total de 181.

Las desvinculaciones están contenidas en ocho decretos, con fechas de enero a marzo de este año, el jefe de Estado dispuso, que fueron dados a conocer este viernes por la Presidencia.

Los cancelados estaban nombrados en Haití, Puerto Rico, Cuba, San Martín, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Aruba, Panamá, Venezuela, Colombia, El Salvador, Perú.

Igualmente, en Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza, República Checa, Corea, Israel y Rusia.

Además, fueron apartados funcionarios en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, consejeros, auxiliares, primer, segundo y tercer secretario adscritos a la Cancillería.

Mediante el decreto 76-21, del 9 de febrero, fueron desvinculados 17 embajadores adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que a través del decreto 77-21, también del 9 de febrero, fueron cancelados 21 embajadores adscritos al MIREX.

Las desvinculaciones también constan en los decretos 31-21, del 19 de enero; 60-21, del 4 de febrero; 64-21, del 5 de febrero; 78-21, del 9 de febrero; 125-21, del 25 de febrero y 138-21, del 3 de marzo.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do