Sociedades médicas llaman dar prioridad pacientes condiciones especiales durante vacunación coronavirus

Santo Domingo.- Dos sociedades médicas ofrecieron sus recomendaciones para que en el proceso de vacunación contra la COVID-19 no se dejen fuera determinado tipo de personas y pacientes.

Las sociedades dominicanas de Alergia, Asma e Inmunología y la de Medicina Familiar y Comunitaria ofrecieron sus recomendaciones en torno a la vacunación en pacientes embarazadas e inmunodeficientes, estos últimos sin protección inmunológica para las infecciones.

La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria entiende que la vacuna no debe ser aplicada en embarazadas, salvo que los beneficios de la vacuna superen cualquier tipo de riesgo potencial para la madre y el feto, además que cuente con la autorización de su médico.

De igual forma, opinó en los menores de 18 años de edad tampoco deben ser vacunados.

En tanto que la Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología opina que los pacientes inmunodeficientes son considerados como un grupo extremadamente vulnerable, de alto riesgo, para la infección por covid-19, sobre todo en aquellos que asocien otras comorbilidades.

Por tal razón, entiende que deben ser siempre vacunados, evitando aquellas vacunas de gérmenes vivos o atenuados, o vectores replicantes.

Observa que la respuesta a la vacuna y nivel de protección frente a la enfermedad es menor que la de la población general.

Recordó que deben tomarse en cuenta los riesgos potenciales de reacciones vacúnales sistémicas no alérgicas (como fiebre, vómitos, diarreas), o de otros efectos no detectados hasta el momento, que pudieran alterar el estado general de pacientes muy debilitados.

Sugiere que todos los sujetos a ser vacunados, deben conocer las vías de notificación de eventos adversos y el protocolo de actuación en esos casos.

Recomienda incluir en la fase 1c personas de más de 60 años con comorbilidades, por el riesgo de complicaciones graves ante la enfermedad, a partir de los 18 años.

En ese grupo estarían pacientes con inmunodeficiencias primarias, VIH, trasplantados, con enfermedad autoinmune sistémica en tratamiento inmunosupresor, inmunomodulador o terapia biológica, así como pacientes oncológicos.

Recordó que pacientes de los grupos antes señalados deben tomar en cuenta que deben recibir la vacunación en un momento en el que la enfermedad de base esté estable o con pocas complicaciones.

Además, que las dosis de vacuna deberán administrarse entre 15 y 30 días antes de iniciar o recibir cualquier tratamiento que aumente la inmunosupresión.

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do