Fallece de Covid-19 el tenor dominicano Henry Ely

Santo Domingo.- El tenor dominicano Henry Ely murió este domingo luego de permanecer más de una semana interno por la covid-19 en el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana. Tenía 82 años de edad.

Ely nació en Santiago, el 9 de enero de 1939.

Debutó en público a la edad de 9 años.

Inicio sus estudios musicales con el coro José Ovidio García, dirigido por el profesor Apolinar Bueno, también con el pianista Milton Cruz y el profesor Julio Curiel y otros. Ha sido uno de los más destacados tenores líricos nacionales.

Desarrolla gran actividad artística en los actos sociales y escolares por todo el país, acompañado al piano por el pianista Milton Cruz, el profesor Julio curiel y otros.

En el 1960 fue contratado por Radio Caribe actuando además en televisión y Night Clubs e ingresa como solista al Coro Nacional.

En 1961 viaja a Nueva York y canta en la NBC TV., pero regresa al país en el 1962.

En el 1964 viaja a Italia nombrado en el Servicio Exterior desempeñando el cargo de auxiliar en la embajada dominicana en Roma.

Inicia sus estudios con Ingeman Caggiano. En la Academia Santa Cecilia de Roma, donde obtiene el primer lugar en méritos en el examen de admisión, galardón que por primera vez lo logra un cantante lírico de toda América.

Estudia en el centro del teatro Massimo de Palermo escogido entre 150 jóvenes cantantes de todo el mundo con tres eliminatorias. Se escogieron 15 para un estudio de dos años, graduándose junto con la soprano Italiana Elena Mauti Nunziata.

Tuvo como maestros a la soprano Inés Alfani Tellini y el famoso Barítono Gino Becchi. También se gradúa en perfeccionamiento de canto en la famosa Academia (Chigiana de la Ciudad de Siena).

Como profesional es contratado por el teatro máximo de Palermo y canta en las óperas Arlechinatta, partita a Pugni, (Estreno mundial, dirigida por su autor Vieri Tosati), Maestro Di Cappella, La Traviata, La Fanciulla del West, Pagliacci, Volo dei Notte, Incoronazione di Poppea y otras.

Audiciona y entra al teatro la Scala de Milan, donde estudia repertorio con el director de orquesta Enrico de Mori. Ha cantado en España, Yugoslavia, Praga (Visto por varios dominicanos), Siena, Florencia, Colombia, Venezuela, Curazao y otros.

En el 1968, graba selecciones de la Opera Italiana en Argelia, con la Orquesta de la Opera Lírica de Roma dirigida por A. Brizio.

El 16 de agosto canta para el Dr. Joaquín Balaguer y todo el cuerpo diplomático en el Palacio Nacional.

En ese mismo año viaja a Cleveland Ohio, para cantar en la televisión a colores, seguidamente regresa a Italia realizando actuaciones en Pordenone, Gorizia, Tolmezzo, Spilimbergo, Maniago, Lignano, Portoguaro, Aviano, San Daniele y Vittorio Veneto.

El 1972 canta en la compañía Opera Sotto Lestelle y Operas en Roma.

En 1975 participa ampliamente en la primera temporada de Ópera del Teatro nacional, actuando en las Operas: Barbero de Sevilla, Tosca, Tabarro y Madame Butterfly, arrancando calurosos aplausos. Actúa en el Horace Bushnell, Memorial Hall en Hartford Connecticut Estados Unidos.

En 1976 actúa por 5 meses consecutivos en la inauguración del Club La Fuente Hotel Jaragua, actuaciones que se merecieron dos Premios Dorado como mejor artista y mejor show del año.

En el mismo año viaja a Nueva York y canta en el Avery Fisher hall del Lincoln Center, también ese mismo año es invitado por la Embajada Americana para cantar el himno Nacional Dominicano y Americano el día de la Independencia de los Estados Unidos, invitación esta que se extendió por 10 años consecutivos.

En el 1977 canta en las Operas Carmen y la Traviata. De esta última tiene la grabación de la primera noche en CD.

En 1978 canta en el Carnegie Hall de Nueva York. En el 1979 es nombrado tenor Lírico del Teatro Nacional.

En 1980 canta en la Ópera Don Pascuale, triunfo que lo llevó a conquistar la primera Talía de Plata como el cantante Lírico más destacado, siendo esta la primera ópera que se graba en video.

En ese mismo año realiza conciertos en todo Puerto Rico a través de la universidad Interamericana.

En el 1980 canta en la Opera Mademe buterfly en el Teatro Nacional. En el 1981 canta en la Ópera Tosca en el Mismo lugar.

En el 1982 canta en la Opera il Trovatore Teatro Nacional. En el 1983 realiza conciertos en la región fronteriza con la Orquesta Sinfónica Nacional. En el 1984 realiza conciertos en la Universidad de Kunbert, Miami Florida.

En el país realiza concierto para los Gobernadores de Bancos Centrales de Latinoamérica, España y japón, Hotel Jack Tar Village Puerto Plata R. D.

En el 1986 y 87 realiza presentaciones artistas en Roma y San José Costa Rica respectivamente para la Asociación de Agentes de Viaje (ADAVI).

En el 1988 a 1991 participa en seis óperas en la temporada “Opera bajo las estrellas” organizada por el empresario y barítono italiano Américo De Sanctis.

En el 1990 canta la zarzuelas “Luisa Fernanda y Los Gavilanes” en la Casa España de Santo Domingo. En el 1991 en el Hotel Casa de Campo en La Romana en la zarzuela Luisa Fernanda.

El 30 de octubre del mismo año, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le confirió el título de profesor honorífico “Honoris y Causa" de la Facultad de Humanidades.

En el 1992 canta en la Opera 1492 constituyendo esta un estreno mundial, siendo el espectáculo más importante de la celebración del descubrimiento y evangelización de América.

El 24 de agosto del 1992 fue nombrado director del departamento de cantantes líricos a petición de sus compañeros hasta agosto del 2000. En el 1996 la Sociedad Amantes de la Luz de Santiago lo exalta con el premio al mérito como mejor artista dominicano.

En el 1999 el presidente dominicano Dr. Leonel Fernández lo condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella por sus méritos artísticos.

En el 2000 recibe dos premios al mérito uno otorgado por la logia masónica Nuevo Mundo y el otro como destacado servidor público del estado dominicano por el presidente Leonel Fernández.

En el año 2000 recibe de nuevo dos importantes premios al mérito: uno como mejor artista, otorgado por la logia masónica “Nuevo Mundo”, de Santiago, y el otro como uno de los más destacados servidores públicos del estado dominicano, otorgado esta vez nuevamente por el presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández.

(Escrito de la Enciclopedia Dominicana).