Alcaldía Santiago desarrolla “Operativo de la Patria” para afianzar la limpieza y el orden, entrega trabajos embellecimiento calle Paseo Brasil en La Rosaleda

Santiago.- Hombres y mujeres pertenecientes a las brigadas de diferentes departamentos del Ayuntamiento de Santiago, ejecutaron el pasado sábado el denominado “Operativo de la Patria”, una exitosa jornada que sirvió para afianzar la limpieza y el orden de todo el municipio.

El alcalde Abel Martínez, quien delineó los ejes del plan desarrollado el mismo día de aniversario de nuestra Independencia, dio instrucciones para que los servidores municipales se diseminaran desde la entrada a Santiago, continuando por calles, avenidas, parques, plazas públicas, mercados, cementerios, instalaciones deportivas y otras áreas, hasta dejarlas completamente limpias y en orden.

Los departamentos de Limpieza y Aseo Urbano, Plazas y Parques, Medio Ambiente, Imbornales, Tránsito Municipal, Acción Rápida y Policía Municipal, entre otros, se encargaron de ejecutar dicho operativo en sus áreas correspondientes.

Decenas de toneladas de desperdicios y los llamados corotos, que en ocasiones obstaculizan las vías y áreas comunes y otros que los munícipes sacaron de sus patios fueron removidos y llevados hasta el Vertedero de Rafey, destino final de las más de mil toneladas de basura que se producen diariamente en todo el municipio.

También se realizaron labores de señalización de calles y avenidas, limpieza de imbornales, poda de árboles, retiro de vallas y letreros en zonas prohibidas, derribo de construcciones ilegales, retiro de malezas y limpieza en general, acciones que fortalecen la ardua tarea que lleva a cabo la actual gestión del alcalde Abel Martínez, de forma ininterrumpida.

Los vehículos y brigadistas utilizados en el gran Operativo de la Patria, llevaban la Bandera Nacional, para hacer honor a la nacionalidad dominicana en el 177 aniversario de la Independencia Nacional.

Embellecimiento calle Paseo Brasil en La Rosaleda.

Embellecimiento calle Paseo Brasil en La Rosaleda.

Asimismo el programa de embellecimiento y transformación de Santiago, que ejecuta el alcalde Abel Martínez, continuó con la entrega de los trabajos de remozamiento de toda la reata de la calle Paseo Brasil, en el sector La Rosaleda, de esta ciudad.

La vicealcaldesa Leonela Massiel Espinal, en representación del Martínez, dejó en manos de la junta de vecinos de dicho residencial, el área intervenida, la que hoy es, una obra realizada con recursos del Presupuesto Participativo.

La funcionaria resaltó el interés del alcalde Abel Martínez, de seguir rescatando todos los espacios públicos de la ciudad y el municipio de Santiago y dijo que en cada obra que emprende la actual administración se procura desarrollar trabajos de calidad, lo que forma parte esencial de la política de Abel Martínez, al frente del cabildo.

En este proyecto se repararon los bordillos de jardinerías existentes que estaban en mal estado, se construyeron 445 metros cuadrados de aceras nuevas y 21 metros lineales de contenes, además se pintaron los bordillos de las reatas y se realizó la señalización vial en todo el entorno.

El área intervenida cuenta con un sistema de iluminación con 10 lámparas tipo led con sus pichones y postes metálicos, se hizo una poda de los árboles existentes y fueron colocadas plantas trinitarias, arrayan, crotos, chifleras, palmas manilas, coralillos rojos, grama y piedras decorativas de color blanco, gris y rosado.

También se instalaron cuatro llaves de chorro para el mantenimiento de las plantas, además de que se construyeron los registros de drenaje en las aceras.

Cuenta con tres banderas entre ellas, la Nacional, la del Ayuntamiento de Santiago y la de Brasil, en honor a la cooperación técnica entre la ciudad de Santiago de los caballeros y de la ciudad de Curitiba, capital del Estado de Paraná, República de Brasil. Se distribuyeron zafacones en diferentes puntos.

En nombre de los comunitarios agrupados en la junta de vecinos, habló la secretaria Kiara Jiménez, quien, junto a Nelson Collado, presidente de la agrupación comunitaria y su tesorero José Cristóbal Colon, agradeció al alcalde Abel Martínez, la construcción de tan anhelada obra.

“Estamos muy contentos de recibir esta hermosa obra que viene a embellecer todo el entorne de esta calle Paseo Brasil, una demanda de nosotros que venía de muchos años y que, gracias a Abel Martínez, hoy podemos disfrutarla, caminar con seguridad y pasear nuestras mascotas, ahora nos toca cuidarla”, dijo finalmente la joven Kiara Jiménez.