Rendición de cuentas: presidente promete combatir drogas, revisar ley hidrocarburos y construir verja perimetral en la frontera; destaca logros “justicia independiente”

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader realizó este sábado su rendición de cuentas, de los primeros seis meses de su gestión gubernamental, en el Congreso Nacional, donde se dieron cita legisladores, funcionarios del Gobierno, empresarios y representantes del cuerpo diplomático de algunos países, entre los que se encontraba el embajador chino en la República Dominicana, Zhang Run.

El mandatario manifestó que en esta primera rendición de cuentas resaltaría los avances que han logrado, así como presentar las ideas sobre el país que entre todos “estamos construyendo”.

Abinader dijo que hoy, nos encontramos ante nuevos desafíos que nos ponen a prueba y nos exigen estar a la altura de este momento histórico. Por lo que aseguró que lo está.

“Hoy pueden tener la certeza todos ustedes de que la República Dominicana tiene un mejor Gobierno, que además de imprimir un sello de transparencia y ética ha mejorado la eficiencia en la administración pública”, dijo.

Destacó que el 2020 se recordará como uno de los de mayor incertidumbre y dificultades en los tiempos modernos en todo el mundo. Y, señaló, que lo que empezó como una crisis sanitaria que se esperaba de corta duración, ha acabado convirtiéndose en una realidad muy distinta.

Sostuvo que los trastornos que ha generado la pandemia en el sistema económico y en las relaciones sociales no tienen precedentes en esta época caracterizada por el intercambio comercial global y la movilización de personas a través de las fronteras.

“Los graves efectos de la pandemia han puesto a prueba nuestro sistema de salud y nuestra economía, lo que ha obligado a reorientar nuestros planes y toda la acción gubernamental”, precisó el mandatario.

Refirió que el pueblo dominicano cumplió responsablemente el 5 de julio con uno de sus más sagrados compromisos democráticos y dio paso con su voto a un cambio de gobierno que ha supuesto también un cambio de cultura política y democrática en la República Dominicana.

“Hoy puedo decirles que toda la acción de gobierno en estos poco más de seis meses ha descansado en cinco pilares fundamentales: enfrentar la pandemia, blindar la protección social, prepararnos para el relanzamiento de nuestra economía, promover una cultura de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos; y acometer las reformas estructurales que nuestro país necesita”, apuntó.

En cuanto a la pandemia, señaló que reforzaron atención hospitalaria y añadieron RD$15,000 millones al sistema de salud, hasta llegar a más de RD$66,000 millones con los cuales se aumentó el número de camas donde fue necesario. Además, se duplicó la capacidad en las unidades de cuidados intensivos, se aceleraron la apertura de hospitales y centros de asistencia primaria que se encontraban en construcción, y se formaron a más de 1,000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra el virus.

Resaltó que en pocas semanas se puso en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados para convertir al país en uno con menor índice de mortalidad en el mundo.

Resaltó el Plan Nacional de Vacunación, uno de los más ambiciosos de América Latina, a través del cual, se compraron 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, ocho millones a Pfizer y dos millones a través del sistema COVAX de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El jefe de Estado aseguró que, el país tiene asegurado el suministro de dos millones más de dosis con la farmacéutica china, las cuales llegaran en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que permitirá completar las dos primeras fases de vacunación. “Y para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también reservamos con Sinovac ocho millones de vacunas más, cuatro millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo. Es así como podemos asegurar que para finales de junio tengamos vacunada al 80 por ciento de la población dominicana”, agregó.

Reveló que la semana próxima se iniciará el proceso de vacunación con todos los adultos mayores de 70 años de edad.

A su vez, acusó al pasado Gobierno, de no planificar ni una hoja de ruta, ni un solo peso en las arcas del Estado.

Mientras que, informó que, a partir de mayo de 2021, “Comer es Primero” se transformará en “Supérate” que implicará que un millón de hogares reciban RD$1,650 mensuales, rediseñando su contenido para promover la inclusión laboral.

En relación con las ayudas precovid, dijo que se duplicarán y se incorporarán a 200,000 nuevos hogares. “Esto, recuerden, es nuestro compromiso cumplido, La Doble”, remarcó.

Abinader explicó que se instruyó al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) para que actualice el padrón de hogares elegibles de los programas sociales, conforme al Registro Social Universal de Hogares y el Único de Beneficiarios.

Ponderó que el Gobierno ha elevado el presupuesto en salud hasta los RD$107,389 millones. La cifra más alta de la historia.

Destacó que este año el reto del sistema educativo ha sido mayúsculo, debido al compromiso de mejorar la educación que se ha encontrado de frente con los efectos de la pandemia, que ha imposibilitado la vuelta a las aulas de forma segura.

“Por eso hemos decidido continuar desarrollando y fortaleciendo la nueva modalidad de educación a distancia, para cuya implementación hemos dispuesto los recursos económicos y humanos necesarios a fin de que todos los estudiantes puedan ejercer su derecho a una educación de calidad sin importar las circunstancias”, subrayó.

Adujo que en los próximos días recibirán muchos más dispositivos tecnológicos, lo que permitirá, acabar con la brecha digital que separa a unos estudiantes de otros por su situación económica.

Explicó que la próxima semana el Ministerio de Educación (MINERD) anunciará el cronograma para el retorno gradual, voluntario y bajo consentimiento familiar a la presencialidad en las escuelas.

Verja perimetral
A anunció que en la segunda mitad de este 2021 se empezará a construir en la línea divisoria entre República Dominicana y Haití una doble verja perimetral.

“Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, expresó el mandatario.

Expresó que están decididos en mantener unas relaciones de mutuo beneficio con Haití, con quien hace poco más de un mes se firmó “un acuerdo sin precedentes que contempla apoyar la cedulación con documentos de su país”, de los ciudadanos que se encuentran en en territorio dominicano; la venta de energía, y la instalación, con colaboración internacional y en coordinación con su gobierno, de hospitales de maternidad en el lado haitiano de la frontera , que puedan dar servicio a sus mujeres, en condiciones dignas y evitando la saturación de los servicios de salud dominicanos.

El primero de estos hospitales estará en Juana Méndez, Haití, frontera norte, donde ya hay un terreno localizado y la aprobación en principio del gobierno haitiano y en los próximos meses se podría empezar la construcción con el aporte de la comunidad internacional.

Ley de Hidrocarburos
Prometió que en las próximas semanas estarán introduciendo un proyecto de ley para la revisión de La ley 112-00 de Hidrocarburos con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

Dijo que del 16 de agosto hasta la fecha el precio del petróleo ha aumentado más de un 45 % y que para nuestra llegada al gobierno se cotizaba a US$42.34 el barril y en este mes de febrero llega a estar a US$63 el barril.

Asimismo expuso que el gas licuado de petróleo (GLP) el aumento es aún más grande, de hasta un 79 %.

Peaje sombra
Anunció que se están buscando las vías legales para poner solución al "peaje sombra" de la Autopista del Nordeste, uno de los reclamos de la población en los últimos años.

"Hoy les anuncio que vamos a poner solución a esto ya, y estamos estudiando la vía legal para hacerlo", expuso el mandatario en su discurso.

Sostuvo que esto ha representado un gran peso económico para el país y lo calificó de "infame" indicando que el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha RD$26,835 millones como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.

"Solo este año 2021 exigen el pago de RD$7,000 millones por ese concepto", afirmó el mandatario y detalló que solo como referencia esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi 6 veces su verdadero valor. "Esto es sencillamente inaceptable", expuso.

Combate contra drogas
Abinader sostuvo que para que República Dominicana sea segura hay que sacar las drogas de las calles. Y, aseguró que el Gobierno está decidido a cambiar la visión que tiene la ciudadanía en cuanto a la seguridad, al revelar que un 77 % de los dominicanos está preocupado por la situación.

Consideró que ese problema es fruto de muchos factores y necesita una respuesta integral, pero dijo que la cantidad de homicidios que se registran en el país no se disminuirá, sin un importante desarme de la población, que se debe afrontar.

“Quiero que sepan, que este presidente, está decidido a convertir la República Dominicana en un país seguro”, enfatizó, tras indicar que para lograrlo “uno de mis principales objetivos es sacar la droga de las calles de nuestro país”.

Sistema de justicia
El presidente aseguró hoy que el país ya cuenta con una justicia independiente y sin impunidad, tras indicar que el que cometió un delito “la va a pagar”.

Consideró que eso era necesario para concretizar las transformaciones que la nación necesita que la conviertan en un pueblo de leyes y no una comunidad sometida a la cambiante voluntad de sus gobernantes.

Con ese objetivo señaló que uno de sus primeros decretos en firmar fue para designar un Ministerio Público políticamente independiente.

“Hoy la justicia es justicia. Es independiente, autónoma. Y con este gobierno, no se volverá a someter a las presiones políticas de nadie. Óiganme bien. De nadie”, dijo.

Entiende que ese posiblemente sea el cambio más radical que haya experimentado la democracia dominicana en los últimos años.

Sostuvo que para que eso se cumpla se le ha dado todo el apoyo económico necesario para que la justicia y el Ministerio Público puedan operar con la mayor eficiencia posible.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do