Gobierno y productores acuerdan precios arroz “tipo A” no superará RD$27.00 la libra

Santo Domingo.- La Comisión Nacional Arrocera (CONA) fijó este lunes los precios de sustentación del arroz para la cosecha de este año, considerada como una de la más productivas del país, y aseguró que la población continuará recibiendo el alimento a un precio no mayor de RD$27.00 la libra del selecto tipo A.

El organismo integrado por las autoridades del sector agropecuario, molineros, asociaciones y federaciones fijó a unanimidad la banda de precios de la actual cosecha, que fluctuará de RD$2,700 el piso y $2,800 el techo por fanega de 120 kilogramos en cáscara verde para las variedades generales del cereal.

En tanto que el precio techo al saco de arroz blanco selecto “A” de 125 libras se distribuirá a un precio de RD$2,900.00 el saco.

Al encabezar la reunión, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, saludó la decisión que favorece a los productores, factorías, la industria y a los consumidores.

Dijo que para este año el sector, en el que participan más de 30,000 personas en la cadena de producción, dispone de 16 millones de quintales de arroz para abastecer los mercados y suplir la demanda de la población.

De igual manera, el sector dispone de un 1,200,000 tareas para cultivos, las cuales están produciendo 12 millones de quintales anuales. Intervienen en la producción 30,000 productores que proveen más de 800,000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con el ministro.

“Estamos anunciando al país y escucharon de la propia voz de los productores lo que ya hace una semana nosotros habíamos anunciado. El pueblo no debe temer con el tema del arroz. Hay en inventario suficiente, hay en producción por encima de años anteriores, lo que quiere decir que la República Dominicana comerá arroz y a buenos precios”, indicó el funcionario.

En representación de los productores, Olivero Espaillat ratificó la estabilidad del sector y exhortó a la población a estar tranquilos.

Otros puntos acordados por CONA establecen que el programa de pignoración 2021 de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) comenzará a partir del 1 de mayo y el costo por piso de la banda se fijó en RD$2,700.00.

En la reunión participaron Roberto Familia, representante de los productores de la Reforma Agraria; José Mauricio María, asesor arrocero del Poder Ejecutivo; Manuel Tavárez Miraval, de las factorías privadas; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del INESPRE; Juan Tomás Camilo, director del UEPI; y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), José Daniel del Rosario, entre otros.