Hospital Hugo Mendoza recibirá asistencia ONE para fortalecer sistema estadísticas

Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer las estadísticas de los estudios de investigación y mejorar los indicadores de salud para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes, el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza (HPHM) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica.

El convenio fue firmado por Miosotis Rivas Peña, directora nacional de la ONE y Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del HPHM.

“Este acuerdo firmado con la ONE fortalecerá el sistema de información e investigación científica del Hospital, debido a la generación de indicadores sólidos que nos permitirán conocer aspectos elementales sobre la salud de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana”, expresó Then Vanderhorst.

En tanto, Rivas consideró como de común interés seguir fomentando la colaboración interinstitucional y trabajar de manera conjunta para que el país cuente con un sistema estadístico fortalecido que garantice la disponibilidad de información estadística relacionada a la Primera Infancia y la realidad de la salud de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

El acuerdo contempla diseñar e implementar un plan de investigaciones de acuerdo a la demanda existente y a los recursos disponibles. También dar asistencia técnica estadística para la elaboración de informes y trabajos de investigación a ser presentados en reuniones científicas e investigaciones, previa solicitud formal.

Además participar como contraparte técnica estadística en nuevas investigaciones especiales que resulten del análisis de la información recolectada por el Hospital y otras que se consideren necesarias, previa solicitud formal.

Dar apoyo en el cálculo de indicadores priorizados con el fin de contar con datos actualizados y confiables para realizar evaluaciones de los servicios y que se puedan medir cuantitativamente y cualitativamente los servicios prestados con el objetivo de eficienciar y lograr una mejor atención ciudadana.

También realizar pasantías en temas estadísticos con personal de la entidad a los fines de conocer y dotar al personal investigativo de los conocimientos sobre las principales herramientas de análisis de datos estadísticos, previa coordinación interinstitucional.