Jurista asegura altos costos impedirían regularización venezolanos en RD

Santo Domingo.- La comunidad venezolana en el país manifestó este miércoles espera que los costos de la regularización anunciada por el gobierno no sean tan elevados, puesto que los mismos impedirían que muchos de los ciudadanos extranjeros se queden fuera de la documentación legal.

La afirmación es de la abogada especialista en asuntos laborales, Darnetty Lugo, quien aseguró que muchos venezolanos se le han acercado con esa preocupación.

Asimismo, la jurista espera que las condiciones para regularizarse que serán colgadas en un portal gubernamental contengan procedimientos de fácil cumplimiento por parte de quienes obtendrán el estatus de trabajador temporero o residencia de estudiante.

Comentó que las medidas anunciadas por la Cancillería constituyen un gran avance para los venezolanos porque podrán obtener documentos legales amparados en políticas de integración en lo laboral y migratorio, “permitiéndoles obtener su permiso, trabajar formalmente y tener derecho a seguro, estudiar, entre otros beneficios.

Dijo que también facilita el proceso de normalización migratoria sin la necesidad de viajar a Venezuela, como ocurre actualmente, lo que dificulta el proceso e impide que muchos no tengan suficientes recursos para costear un viaje a su país.

Precisó que el procedimiento actual pone en dificultad a miles de venezolanos que aspiran regularizar su estatus migratorio, debido a que conlleva viajes a la nación suramericana y procesos tediosos y difíciles en su país de origen.

“La situación ahora será diferente porque propone soluciones a los ciudadanos venezolanos para acogerse a esta dispensa, ya que les facilita el proceso de normalización migratoria sin necesidad de viajar a Venezuela”, indicó.

Refirió que los venezolanos vinieron al país en busca de mejores oportunidades que en su nación no encuentran y realizan en el país diversas actividades para percibir ingresos, garantizar su subsistencia y ayudar a sus parientes en Venezuela.

Lugo, quien ha trabajado permisos laborales y estatus migratorios para varias empresas dominicanas, llamó a los venezolanos a acogerse a las facilidades anunciadas por el gobierno dominicano regularizarse con las condiciones y el plazo establecido por las autoridades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con el Ministerio de Interior y Policía, anunció la aprobación de la resolución M-MIP-EXT-00119-2021, del 19 de enero, que busca normalizar la situación migratoria irregular de esos extranjeros.

Con esta resolución se establecen las condiciones para regularizar el estatus de aquellos que ingresaron de forma legal al territorio dominicano, con tarjeta o visa de turista, desde enero del año 2014 hasta marzo 2020, incluyendo sus hijos menores de edad.